Siete claves para la prórroga de los ERTE hasta mayo

Gobierno, patronal y sindicatos mantienen una reunión la semana que viene para cerrar la prórroga de los ERTE más allá del 31 de enero. Estas son las medidas a tener en cuenta a la hora de cerrar las negociaciones para cobrar esta prestación del SEPE

Siete claves para la prórroga de los ERTE hasta mayo
Berta F. Quintanilla

La prórroga de los ERTE llegará al 31 de mayo según un preacuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales. Aunque no hay nada oficial, sí existe el compromiso de continuar con las negociaciones la semana que viene.

La ministra Yolanda Díaz quiere que los trabajadores en ERTE tengan la seguridad de seguir cobrando la prestación por desempleo: se acerca el día 31 de enero, fecha límite de la pasada prórroga de septiembre.

¿Cuándo acaban los ERTE de fuerza mayor?

Al igual que sucede con los demás Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, los de fuerza mayor terminan el día 31 de enero. Por eso, los 755.000 trabajadores en ERTE que revelan los últimos datos del paro, están pendientes de lo que suceda en estos encuentros.

Tanto patronal como sindicatos piden al Gobierno de Pedro Sánchez que no haga cambios estructurales en los ERTE, manteniendo los requisitos y condiciones de solicitud y cobro que hay a día de hoy.

Otro de los expedientes más usados, el de reducción de jornada, permite el cobro de esta prestación por desempleo.

Última hora en la ampliación de los ERTE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, señalaba a noticiastrabajo.es la importancia de ampliar ERTE durante otros cuatro meses. De esta manera, llegarían hasta el mes de mayo, momento en el que termina el Estado de Alarma.

Lee la entrevista completa a Garamendi.

La idea de Antonio Garamendi es que las empresas que decidan despedir empleados devuelvan a la Seguridad Social sólo la cuota de ese trabajador. “En el caso de que se haga de otro modo, advierte, vamos a destruir muchos puestos de trabajo”. Quiere evitar que haya despido colectivo.

Contador a cero y devolver ayudas por despido

Entre los flecos que quedan por resolver en la prórroga de los ERTE hasta mayo, los sindicatos buscan un contador a cero efectivo que permita ampliar el cobro de prestaciones o subsidios por desempleo hasta el año 2022.

Por su parte, el presidente de la confederación apuesta por facilitar despidos devolviendo las ayudas recibidas en el caso de que tengan que despedir a un trabajador en los 6 meses siguientes a la convocatoria del ERTE.

¿Cuánto voy a cobrar tras la prórroga de los ERTE hasta mayo?

Vas a seguir cobrando lo mismo que hasta ahora. En este caso, el 70% de la base reguladora. Hasta el mes de marzo, si eres trabajador en ERTE, es decir, con suspensión de contrato, vas a cobrar este porcentaje de tu sueldo.

Una vez que llegue marzo, el Gobierno tendrá que hacer otro nuevo ajuste, de manera que esta cuantía no baje al 50%.

Solicitud de la prórroga de los ERTE

Las empresas son las que tienen que pedir la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo en el caso de que finalmente se apruebe. Tendrán que entregar en el SEPE o modificar en la Sede Electrónica del INEM los datos de los empleados afectados.

Si existe algún problema a la hora de aprobar estos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, es la misma empresa la que tiene que acudir al servicio público estatal a solucionarlo.

¿Cuándo se paga el ERTE?

Normalmente, el pago del ERTE es del día 10 al 15 de cada mes. No obstante, existen entidades bancarias que adelantan el pago a la primera semana.

En enero de 2021, primer mes del año, el cobro del ERTE se mantiene en esta misma fecha.

Es muy importante estar seguro de que los datos bancarios que aparecen en el documento que tu empresa entregó en el INEM son los correctos. Por esto, si tu empresa está afectada por un ERTE debes estar pendiente de tus datos personales.

Cursos gratuitos para trabajadores en ERTE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presentó durante la reunión por la prórroga de los ERTE, la idea de que los trabajadores afectadospudieran mejorar sus competencias digitales a través de cursos gratis de formación.

En estos momentos, para el SEPE, el trabajador en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo, es prioridad absoluta a la hora de recibir estos cursos de formación.

Las nuevas tecnologías son importantes para el teletrabajo. Por eso, el Ministerio busca facilitar que la reincorporación tras el ERTE sea más simple.

Lo más leído

Archivado en:
ERTE |