El cierre de 2020 nos deja 724.532 parados más que 2019

<strong>Datos del paro en España al cierre de 2020.</strong> La cifra más elevada desde la crisis financiera de 2009.

Paola Vargas López

Sin duda 2020 podría ser colgado del pedestal de “el más desastroso” de los últimos años, ¡o de la historia!, según quién lo juzgue.  

El impacto de la pandemia del Covid-19 ha hecho estragos en la economía mundial, y por supuesto los datos de paro en España han sido los peores que se conocen desde la crisis financiera de 2009, año en que el número de parados en nuestro país alcanzó las 800.000 personas.

¿Cómo ha evolucionado el paro en España en la crisis del coronavirus?

El Covid ha supuesto una ruptura para el crecimiento del empleo en nuestro país, y en todo el mundo. Con 7 años de crecimiento paulatino de la economía y un panorama muy entusiasta, 2020 ha estallado, sin avisar, dejando sin trabajo a 724.432 personas. Esto, al hacer el balance de fin de año, eleva la cifra a 3.888.137 de desempleados en España.  En el siguiente gráfico podemos ver la evolución por meses:

Evolución mensual del paro en España

Según datos del Ministerio de Trabajo, el desempleo se disparó en 2020 hasta un 47% entre jóvenes menores de 25 años, lo que supone una cifra de 116.291 parados más que en 2019. En el caso de mayores de 25 años, las cifras han alcanzado los 608.241 desempleados, lo que supone un 20,8% que el año anterior a la crisis sanitaria. El sector de la agricultura ha bajado sus datos de paro en diciembre, un 1,311% menos de desempleados. En contra, la construcción, 18.496 personas más sin empleo, industria: 9.885, y servicios, con 3.114 desempleados más.

Ni la campaña de Navidad, último recurso para salvar el empleo en años de precariedad laboral, ha podido solventar estos datos del paro en un año en el que las restricciones y las medidas de seguridad por el Estado de Alarma derivado del coronavirus han supuesto un desplome del empleo, de nuestra economía y, también, de nuestras ilusiones.

¿Qué pasa con los trabajadores en ERTE?

En estos datos, proporcionados por el  Ministerio de Empleo y Seguridad Social, no se incluyen las personas en ERTE, ¿esto qué significa? Según la metodología de la Oficina Estadística de la Unión
Europea (Eurostat)
y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica
en la EPA (Encuesta de Población Activa), las personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se las considera ocupadas.

Y, ¿ qué pasa si después del periodo del ERTE, que pondrá fin el 31 de enero de 2021, estas personas quedan en paro? Pues está claro, la cifra subirá de manera exponencial, ya que la cifra de trabajadores afectados por ERTE alcanza los 750.000. Gobierno, patronal y sindicatos intentan llegar a un acuerdo para prorrogar la continuidad de estos Expedientes.

Lo más leído

Archivado en: