Estos son los plazos para pedir el subsidio por desempleo

Dependiendo de la prestación que se solicite, será necesario respetar un plazo u otro, así como el mes de espera.

Estos son los plazos para pedir el subsidio por desempleo
Así es el tiempo durante el que se puede pedir un subsidio
Diego Fernández

Es posible que haya muchos casos en los que un desempleado se pregunte cuándo puede pedir una ayuda y otra al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A continuación se van a indicar cuáles son los plazos que una persona tiene que conocer y acatar para poder solicitar una prestación por desempleo a la administración. Todo ello para así asegurar que no incumple ninguna normativa a la hora de pedirla y así respetar el tiempo que se exige desde la administración.

Sobre el tiempo durante el que un demandante de empleo puede pedir un subsidio al SEPE hay que destacar que se pueden diferenciar hasta tres supuestos distintos. En primer lugar, en el caso de que se puedan pedir tras ser despedidos, en segundo lugar, si es necesario respetar el mes de espera y, por último, si hay que esperar un mes desde que se da de alta en los servicios de empleo del propio SEPE. 

En cada uno de los apartados de los cuáles se ampliará información en las siguientes líneas, se acumulan un total de 8 prestaciones por desempleo. De todas ellas, solo hay dos que cotizan al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de cara a la futura pensión de jubilación a la que se podrá acceder una vez se alcance la edad legal para poner fin a la vida laboral, ya sea de manera anticipada o cobrando la totalidad de la prestación de la Seguridad Social.

Los plazos de solicitud dependen del subsidio

Antes de conocer cuáles son los plazos en los que se pueden solicitar las diferentes ayudas en función de la situación en la se encuentre el desempleado en el momento en el que cumpla con los requisitos mínimos fijados para cada subsidio. Un dato que hay que tener muy en cuenta ya que todas las prestaciones por desempleo tienen una característica que las hace únicas. Los hechos que se pueden dar y que harán que se deba tener un plazo u otro en cuenta son los siguientes.

Se puede pedir tras ser despedido y sin el mes de espera

En primer lugar hay que indicar el hecho de cuando un trabajador es despedido y no ha solicitado ninguna prestación, ya que se encontraba cobrando el sueldo de su trabajo. En es momento hay que aclarar que tan solo hay 2 subsidios que se pueden pedir y, para hacerlo, hay que presentar la solicitud durante los 15 días hábiles siguientes después de ser despedido, estos son:

Hay que respetar el mes de espera

Por otro lado se encuentra el caso de que ya sí se ha agotado una prestación a la que se tenía derecho, como es el paro, y se quiere pedir otro subsidio por desempleo. Si se da este hecho, lo primero que hay que hacer es cumplir cumplir con el mes de espera desde que se cobró por última vez el paro, teniendo que estar 30 días sin recibir ninguna ayuda económica. Cuando pasa ese mes, el desempleado tiene tiene un total de 15 días hábiles para presentar la solicitud en el SEPE.

Hay que esperar un mes desde que se inscribe en el SEPE

Por último, también hay que esperar un mes sin cobrar nada aunque no se haya recibido una prestación anterior si el desempleado se encuentra en una de las tres situaciones que se van a indicar. En este caso es obligatorio estar 30 días sin recibir ningún tipo de subsidio y, una vez que pasen, dispondrá de 15 días hábiles para solicitar una de estas ayudas de manera formal ante el Servicio Público de Empleo Estatal.

Lo más leído

Archivado en: