NoticiasTrabajo logo Así es el es subsidio para emigrantes retornados de 451 euros al mes

Así es el es subsidio para emigrantes retornados de 451 euros al mes

Este subsidio para emigrantes retornados a España tiene una serie de requisitos imprescindibles para poder acceder al cobro de los 451,92 euros al mes.

Así es el es subsidio para emigrantes retornados de 451 euros al mes Persona en el aeropuerto
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también ofrece una prestación para aquellas personas que estuviesen trabajando fuera de España y que, tras perder su empleo, han decidido regresar al país de origen. Estos son los conocidos como emigrantes retornados a su país de origen, que tienen derecho al cobro de este subsidio siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos mínimos. 

Para poder solicitar esta prestación es importante tener tres factores en cuenta. El primero de ellos es que es necesario encontrarse en situación de desempleo, además, el solicitante debe haber cotizado más de un año al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Por último, el desempleado no podrá tener derecho a pedir el paro. Aunque hay que destacar que estos no son los únicos requisitos que hay que cumplir.

Hay que destacar que estos “emigrantes retornados” son aquellas personas que han estado trabajando en países que no forman parte de la Unión Europea. Y que, para conseguir dicha condición es necesario tener un certificado que acredite que se trata de un desempleado que cumple con los requisitos para poder obtenerlo y así poder solicitar el subsidio correspondiente. 

¿Qué es el certificado de emigrante retornado?

Este certificado reconoce y justifica la circunstancia de ser un ciudadano español que ha emigrado para trabajar y ha regresado de forma definitiva a España después de haber estado trabajando en un país que no forma parte de la Unión Europea. Para poder tener esta condición de emigrante retornado, el desempleado debe volver y residir de forma permanente en España, y es que no es válido para estar durante un período de vacaciones. 

¿Cómo se solicita el certificado?

Para poder obtenerlo hay que seguir unos sencillos pasos. Será necesario solicitar una cita previa al Registro de la Delegación del Gobierno o la Subdelegación del Gobierno, teniendo que acudir de manera presencial a las diferentes delegaciones territoriales y una vez allí completar un formulario de solicitud para solicitarlo formalmente.

¿Qué información tiene este documento?

Una vez se obtenga este certificado de emigrante retornado se debe conocer cuál es la información que se va a ver reflejada en éste. Hay que diferenciar un total de 5 datos tanto personales como laborales del solicitante que se van a ver reflejadas en el documento con el que ya se podrá pedir la prestación al SEPE, estos datos son:

  • Fecha de la última salida de España.
  • Fecha de retorno.
  • Tiempo trabajado en el país al que el solicitante emigró.
  • Periodo de trabajo cotizado.
  • Acreditación de que el trabajador retornado no tiene derecho a una prestación por desempleo en el país al que emigró.

Pero no es lo único que hay que destacar sobre la obtención de este certificado. Y es que, más allá del subsidio que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal, hay que tener en cuenta que, con éste documento se pueden solicitar otras prestaciones al SEPE, como son:

Requisitos para solicitar el subsidio para emigrantes retornados 

Por otro lado también es importante detallar cuáles son los requisitos que el desempleado que regresa a España debe cumplir para poder solicitar el subsidio para emigrantes retornados que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal. En este aspecto, hay que diferenciar hasta 6 condiciones distintas que el solicitante debe cumplir obligatoriamente para que, desde el SEPE, se pueda conceder esta prestación, estos requisitos son:

  • Estar en desempleo
  • Estar inscrito durante un mes como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal. Esta inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo que dure el subsidio.
  • Firmar el compromiso de actividad a la hora de recibir formación y ofertas de empleo adecuadas al perfil del solicitante.
  • Haber trabajado 12 meses, como mínimo, dentro de los últimos 6 años desde la salida de España en los países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, Suiza, EU o Australia.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
  • No ser titular de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 723,75 euros al mes.

Cuantías y duración del subsidio para emigrantes retornados

Por otro lado también es importante destacar, por un lado la cuantía destinada a estos beneficiarios y, por otro, la duración de tiempo en la que se podrá cobrar. En primer lugar, sobre la cantidad de dinero que va a cobrar el beneficiario del subsidio que ofrece el SEPE hay que detallar que se trata de una cantidad fija de 451,92 euros al mes, aunque todo hace prever que esta cuantía ascenderá si finalmente se aprueban los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Haciendo referencia a la duración en la que un beneficiario va a poder cobrar este subsidio hay que explicar que se trata de una prestación no contributiva que tiene un tiempo de cobro de 6 meses. Aunque lo cierto es que se puede llegar a prorrogar dos veces más, alcanzando la duración de 1 año y medio, es decir, 18 meses como máximo.

Documentación necesaria para solicitar el subsidio

Pero no solo es necesario cumplir con una serie de requisitos para solicitar esta ayuda económica destinada a aquellos trabajadores que regresan a España y se encuentran en situación de desempleo. Sino que, además, también hay que tener en orden hasta 5 documentos que son de obligatoria entrega al SEPE para poder ser beneficiario de esta cuantía económica. Estos escritos son: 

  • El modelo oficial de la solicitud.
  • DNI o NIE en el caso de personas extranjeras.
  • Justificante bancario del número de cuenta de la que se sea titular y en la que se quiera cobrar la prestación.
  • Certificado de persona emigrante retornada.
  • Justificante de rentas.

Pasos para solicitar el subsisio para emigrantes retornados

Por último, para solicitar este subsidio para emigrantes retornados a España hay que seguir unos sencillos pasos. Esta tramitación se puede realizar tanto de manera presencial en una de las oficinas de la administración del Estado, como vía on-line en la sede electrónica del SEPE. Aunque primero hay que llevar a cabo dos sencillos pasos: 

  1. Cuando se llegue a España, el desempleado debe inscribirse como demandante de empleo.
  2. Una vez inscrito, deberá dejar pasar el “mes de espera”. Siempre que no rechace una oferta de empleo adecuada o se niegue a participar en acciones formativas durante este periodo

A continuación será el momento de solicitar la prestación al SEPE. En primer lugar, para hacerlo de manera presencial, será necesario solicitar una cita previa al Servicio Público de Empleo Público. Una vez se obtenga el día y la hora exacta, el solicitante debe acudir a las oficinas de la administración pública con toda la documentación respetando el protocolo Covid-19 en todo momento. Además, también, se puede solicitar por teléfono llamando al 901 010 210.

Por otro lado, si se decide realizar la tramitación de manera on-line, se debe acudir a la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. Teniendo que acudir al apartado para “solicitar la prestación o subsidio por desempleo”, en el que el solicitante deberá identificarse y seguir una serie de sencillos pasos, adjuntando los documentos necesarios tal y como marcan los pasos.   

¿Cómo se puede solicitar la prórroga del subsidio de desempleo para emigrantes?

Siempre que no se haya agotado la duración máxima de 18 meses prevista para este subsidio y mantengas los requisitos exigidos para recibirlo se puede solicitar este aumento del tiempo en el que se recibe la prestación. Para hacer la prórroga se deberá presentar la solicitud entre el día siguiente a la fecha en que se agota el periodo semestral de la ayuda y los 15 días siguientes a la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad. Esta prórroga se podrá solicitar en la Sede Electrónica del SEPE con tu Certificado Digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.