Este es el subsidio del SEPE para las personas liberadas de prisión de 451 euros al mes

Se trata de una ayuda económica que se ofrece para aquellas personas que hayan salido de prisión después de un tiempo determinado y cumplan con una serie de requisitos.

Este es el subsidio del SEPE para las personas liberadas de prisión de 451 euros al mes
Guía sobre el subsidio para personas que salen de la cárcel
Diego Fernández

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece la posibilidad de que las personas que hayan salido de la cárcel accedan a una prestación no contributiva al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Éste es el subsidio para las personas liberadas de prisión, y para acceder a este hay que cumplir con una serie de requisitos mínimos, así como seguir una serie de pasos para poder formalizar esta solicitud al SEPE.

Esta ayuda económica tiene una cuantía fija y también un tiempo determinado, por lo que el beneficiario de la misma deberá tener muy en cuenta la duración de la prestación. Sobre todo porque existe la posibilidad de prorrogarla y, con ello, seguir cobrándola un poco más de tiempo, pudiendo alcanzar la fecha límite para recibirla por parte de la administración de empleo.

A continuación se van a especificar todos los datos necesarios para poder solicitar y cobrar este subsidio para las personas liberadas de prisión que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal. Por lo que, para aquellos que se encuentren en esta situación, deberán acreditar que cumplen con todos las condiciones y realizar los pasos para poder ser beneficiario de esta cuantía, que, a su vez, se puede compatibilizar con otras ayudas.

Requisitos para solicitar el subsidio para personas liberadas de prisión

Para comenzar, lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de solicitar el subsidio para personas ex-presidiarias son los requisitos que se deben cumplir. Para ello, es necesario que el solicitante acredite que se encuentra en una situación en la que respeta las 4 condiciones, estas son:

  • Estar en paro.
  • Inscribirse como demandante de empleo en el SEPE. Esto, a su vez, tiene otros compromisos, que son:
    • El plazo para inscribirse es de un mes desde que se abandona la prisión.
    • Estar inscrito durante un mes.
    • Tener un compromiso de actividad.
  • No se puede rechazar una oferta de empleo ni se puede negar a participar en talleres de formación.
  • Haber salido de prisión tras un tiempo de ingreso de más de 6 meses.

Otras personas que pueden tener acceso

Aquellos ex-presidiarios que salen de la cárcel no son los únicos que pueden solicitar esta prestación del SEPE. Sino que existen dos tipos de situaciones más en las que una persona puede ser beneficiaria de este subsidio. 

La primera de ellas es cuando el solicitante sea menor de edad y haya estado durante más de 6 meses en un centro de internamiento debido a que cometió un delito. Además, para poder solicitarla, éste debe tener más de 16 años en el momento en el que abandona el centro de menores. Por otro lado, también pueden acceder a este cobro las personas que hayan terminado su estancia en un centro de desintoxicación. Aunque es imprescindible que la estancia en este centro sea de un tiempo superior a los 6 meses.

Documentación necesaria para solicitar el subsidio para liberados de prisión

Pero cumplir con los requisitos mínimos no es lo único que se debe tener en cuenta para poder cobrar este subsidio para las personas ex-carcelarias, sino que, además, deben entregar una documentación de manera obligatoria al Servicio Público de Empleo Estatal. Son un total de 6 documentos los que el solicitante debe entregar al SEPE, ya sea presencialmente o a través de la solicitud on-line, estos escritos son: 

  • Formulario de solicitud.
  • DNI, NIE o, si no es residente en un país de la Unión Europea, el TIE y pasaporte.
  • Número de cuenta donde aparezca el solicitante como persona titular.
  • Certificado de excarcelación que ofrece el Centro Penitenciario.
  • Certificado de empresa, siempre y cuando se haya trabajado mientras se estaba en prisión.
  • Justificante de rentas.

Cuantía y duración del subsidio para liberados de prisión

Haciendo referencia a la cuantía que el SEPE entrega a los beneficiarios de esta ayuda económica, hay que recordar que se trata del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esto es una prestación de 451,92 euros al mes, siendo una cantidad de dinero fija para aquellos a los que se les conceda.

Hablando ahora de la duración del subsidio para las personas liberadas de prisión hay que destacar que, inicialmente, tiene un periodo de cobro de 6 meses. Aunque no se trata del tiempo máximo, sino que, si se siguen cumpliendo los requisitos, pueden prorrogarse dos veces, llegando a alcanzar, como duración tope, los 18 meses de cobro, es decir, un año y medio.

¿Cómo se solicita el subsidio para liberados de prisión?

A la hora de solicitar esta prestación destinada a las personas que han salido de la cárcel, cabe destacar que se puede hacer teniendo en cuenta el cumplimiento de unas fechas. Lo primero será inscribirse como demandante de empleo, teniendo que hacerlo durante los 30 días siguientes a la excarcelación. A continuación, deberá esperar un mes sin cobrar nada y, una vez se cumpla, el solicitante tiene que presentar el formulario en los 15 días posteriores al cumplimiento del mes de espera. 

Una vez se puede presentar esta solicitud, hay dos formas de hacerlo, por un lado, de manera presencial acudiendo a las oficinas del SEPE. Por otro lado, también se puede presentar de manera telemática, mediante la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal, estas son:

Solicitud presencial 

Si se prefiere realizar la presentación del formulario de solicitud de forma presencial de este subsidio hay que seguir una serie de pasos muy sencillos. El primero de ellos será necesario solicitar una cita previa al Servicio Público de Empleo Estatal y, una vez obtenga esta cita, se debe acudir con todos los documentos necesarios para su correcta entrega. 

Pero no solo es necesario acudir con toda la documentación correspondiente, sino que también se debe respetar el protocolo Covid-19 impuesto. Para ello es estrictamente necesario llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad en todo momento.

Solicitud on-line

Por otro lado, si se prefiere llevar a cabo la solicitud de manera digital, hay que destinarse a la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. Una vez ahí deberá pinchar en ‘personas’, desplegándose un menú con diferentes opciones, teniendo que clickar en el apartado ‘solicitar prestación o subsidio por desempleo’. 

Al entrar en este apartado, será necesario dirigirse al apartado sobre la ‘solicitud de subsidio por desempleo’, en el que se deberá identificar el solicitante, pudiendo hacerlo mediante cl@ve, certificado digital o DNI electrónico. Al identificarse, será necesario completar un pequeño formulario, teniendo que ‘seleccionar archivo’ en la parte inferior y, una vez ahí, añadir todos los documentos que se exigen por parte del SEPE.

Lo más leído

Archivado en: