¿Cuál es el salario mínimo interprofesional y cuánto subirá el SMI en 2021?

Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronal negocian el incremento del SMI, cifrado actualmente en 950 euros mensuales.

¿Cuál es el salario mínimo interprofesional y cuánto subirá el SMI en 2021?
Javier Martín

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) copa la actualidad política y económica española en la agenda política. La medida, una de las subrayadas en rojo este año político para el Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos, tuvo este miércoles 1 de septiembre la primera de las dos reuniones fijadas como punto de partida de las negociaciones entre las partes interesadas y los sindicatos y patronal.

Así, las cartas ya están sobre la mesa en una partida que antoja más enrevesada de lo que se preveía en un primer momento, cuando prácticamente todos estaban de acuerdo, excepto la patronal con la postura más conservadora de subirlo cuanto antes.

Aunque se trataba del primer punto de acercamiento para comprobar las posturas de los protagonistas, se pudo evidenciar como el Gobierno, con Unidas Podemos y Yolanda Díaz como parte más proactiva, y sobre todo, los sindicatos, se mostraban a favor de incrementar el SMI español, que ahora mismo es el séptimo más alto en toda Europa, aunque muy lejos de otros países como Países Bajos, Alemania, Bélgica o Francia y del que hasta la Comisión Europea ha recomendado escalar.

¿Cuál es el SMI en 2021 en España?

Hasta que fructifique el acuerdo en esa segunda reunión fijada para el próximo 6 de septiembre, se prorroga del Real Decreto 231/2020 de 4 de febrero, por el que se fija el SMI para 2020, "y de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores", en 13.300 euros anuales pagas extraordinarias incluidas para aquellos trabajadores con jornada legal completa.

Es decir, hablando mensualmente, el SMI de 2021 en España es de 950 euros al mes divididos en 14 pagas. Si el trabajador cobrar por día, no podría recibir menos de 31,66 euros por su jornada laboral. Todo ello hablando puramente en concepto salarial, sin contar con el plus de trabajar en domingos ni festivos ni tampoco de ningún salario en especie, que deberá añadirse a ese SMI y nunca restar. Complementos salariales que habrán de añadirse en base a lo establecido en convenios colectivos y los contratos de trabajo.

¿Cuánto y cuándo va a ser la subida del SMI?

A pesar de que el SMI ha sufrido entre 2018 y 2020 la mayor subida de la historia española, un 31,8%, los sindicatos y el Gobierno no quieren frenar. Concretamente los primeros reclaman no solo una subida “simbólica” del SMI, que cifran incluso entre los 20 o 25 euros para este año debido a la inflación que ha elevado el coste de vida, si no que continúe ascendiendo en los dos siguientes años. El Gobierno, en base a las recomendaciones de los expertos y la Comunidad Europea una subida de máximo 19 euros, ha puesto sobre la mesa un incremento de 15 para este año. 

No obstante, y atendido a las peticiones de los sindicatos, ha proyectado subidas para 2022 y 2023 de 31 euros en cada uno de esos años. Es decir, de confirmarse, se alcanzarían los 1.000 euros de SMI en 2022 y, al término de la legislatura del Gobierno actual, 1.031 en 2023. De esta manera, se cumpliría el objetivo propuesto: que el SMI alcance el 60% del salario medio español entre los 1.011 y los 1.049 euros cuando se llegue a ese 2023 en el que se encuentra la frontera de un ciclo político. Una subida, de confirmarse las predicciones para ese 2023, que supondría del 6,3%.

En cuánto al cuándo se producirá, Sánchez ya contestó que la subida del SMI “es inminente”. Sin embargo, el día ‘D’ es la segunda y última reunión de la que debe salir el acuerdo y las cifras finales. Primero, habrá que sortear la ambición de unos y el conservadurismo de otros, que aluden a esperar a que la recuperación económica y laboral muestre evidencias sólidas de ello.

Lo más leído

Archivado en: