NoticiasTrabajo logo Estas son todas las ayudas destinadas a los autónomos en 2021

Estas son todas las ayudas destinadas a los autónomos en 2021

Existen diferentes beneficios económicos a los que los autónomos pueden tener acceso para paliar la crisis del Covid-19.

Estas son todas las ayudas destinadas a los autónomos en 2021
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

Los trabajadores autónomos son unos de los grandes perjudicados en esta crisis sanitaria y económica que ha provocado el Covid-19 en España. Por ello, desde el Gobierno de la nación se han lanzado una serie de iniciativas en forma de ayudas para este sector de la población que ha tenido que dejar de tener ingresos de manera parcial o total durante los momentos más duros de la pandemia en el país. 

Es importante recordar que, pese a que algunas de estas ayudas siguen estando disponibles, hay otras a las que los autónomos no pueden acogerse. En este ámbito estarían las prestaciones por cese de actividad, que tres de las cuatro modalidades existentes tenían como fecha límite para solicitarla el pasado 31 de agosto. 

Estas ayudas que aún tienen disponibles están agrupadas en cuatro grandes grupos, como las rebajas fiscales, las bonificaciones por contratación, las ayudas ICO y, por último, la modalidad restante de las prestaciones por cese de actividad. En las que se encuentran una serie de beneficios que los autónomos tienen a su disposición una vez ha terminado el plazo de las prestaciones por cese de actividad. 

Ayudas aún activas para los autónomos en este 2021

Los trabajadores por cuenta propia aún tienen disponibles una serie de ayudas de las que se pueden ver beneficiados para los cuatro meses que restan de este año 2021. Para poder solicitarlas, será necesario que cumplan con una serie de condiciones especiales y unos requisitos mínimos, ya que, de lo contrario, su solicitud podrá verse denegada por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). 

Rebaja en el pago de la cuota a la Seguridad Social

En primer lugar, se encuentran los beneficios en forma de rebaja en el pago de cuotas a la Seguridad Social. A ella están destinados los nuevos trabajadores que, para optar a este tipo de beneficios deben cumplir un requisito muy específico. Y es que deben ser nuevos autónomos que se den de alta dentro del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social o, en caso de que ya hubiesen estado inscritos, que no hubiesen estado de alta durante los dos últimos años. Además, se establecen tres contextos diferentes en los que estos autónomos se pueden ver beneficiados que son:

  • Régimen de edad general. 
  • Autónomos menores de 30 años o mujeres con menos de 35 años.
  • Autónomos que tengan una discapacidad igual o mayor al 33%.
  • Trabajadores que hayan sufrido violencia de género.
  • Trabajadores que hayan sido víctimas de algún acto terrorista. 

Para cada uno de estos grupos se establecen unos requisitos concretos, así como las bonificaciones, que también serán diferentes en función del trabajador autónomo que solicite esta primera ayuda. Todo ello con el fin de poder ser beneficiados con rebajas en la cuota mensual correspondiente a los trabajadores autónomos, durante un mínimo de 6 meses y que, dependiendo del caso, podrá verse extendido hasta los 36 meses

Sobre esta ayuda es importante detallar cuánto van a subir las cuotas a los autónomos una vez se ponga en marcha de manera definitiva el aumento el Salario Mínimo Interprofesional. Para ello, se puede ampliar información sobre a través del artículo sobre el aumento de las cuotas de los autónomos con el aumento del SMI. Algo que tendrá que sumarse a las cuotas actuales de los trabajadores por cuenta propia en este año 2021.

Ayudas para los autónomos que compaginen vida familiar y profesional con la contratación

En este segundo caso, la bonificación está destinada a aquellos trabajadores autónomos que tengan a cargo a algún familiar. Para poder acceder a este tipo de beneficios, el profesional debe tener a cargo suya, de manera económica, bien a un hijo menor de 12 años, a un familiar que se encuentre en situación de dependencia y, por último, a una persona que sufra un grado de discapacidad que sea superior al 33%.

Si se cumplen unos requisitos imprescindibles que se exigen desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en este caso, los autónomos recibirán el pago de la totalidad de su cuota como trabajador propio a la Seguridad Social. Todo ello durante un tiempo máximo de doce meses, es decir, un año. 

En relación a los requisitos que se deben cumplir en este caso, el SEPE detalla que se deben acreditar un total de cuatro requisitos. Más allá de encontrarse en la situación anteriormente mencionada de tener un familiar a cargo, debe acreditar lo siguiente: 

  • Debe estar de alta en la RETA.
  • Debe contratar un trabajador que deberá mantenerse durante el tiempo en el que el autónomo se vea beneficiado por esta ayuda.
  • No puede tener trabajadores contratados durante los 12 meses anteriores a solicitarla. 
  • Debe estar de alta en la Seguridad Social durante los seis meses siguientes después de haber agotado dicho beneficio. 

Si se diese el caso de que el trabajador autónomo tiene la residencia fiscal en Andalucía, se han establecido una nueva línea de ayudas para que pueda compaginar la vida familiar y laboral. Para ello se puede ampliar información a través del artículo sobre las nuevas ayudas para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral en Andalucía.

Beneficios en relación a las ayudas ICO

Otra de las ayudas de las que pueden ser beneficiarios los trabajadores autónomos y que también se ofrecen desde el SEPE son las famosas ayudas ICO. En este caso se trata de una serie de beneficios financieros que están destinados a la realización de proyectos por parte de los autónomos. Pero no solo sirven para la financiación de estos proyectos, sino que este sector de los profesionales también podrán verse beneficiados en caso de necesitar de liquidez para sus respectivos negocios y empresas.

En este caso, tal y como detalla el SEPE, el ICO se encarga de aportar las prestaciones económicas y las diferentes entidades que son las necesarias y que se encargan de la tramitación, estudio y aprobación de estas ayudas. Todo ello con el fin de que el sector de los autónomos continúe creciendo en todo el territorio nacional. 

Si no se conociesen que son dichas ayudas ICO, se puede ampliar información sobre dichos préstamos a través del artículo sobre qué son los créditos ICO y por qué ocio nocturno exige medidas al banco de España. Sirviendo de una completa guía sobre estas ayudas que están destinadas a los trabajadores autónomos y que siguen activas por parte del ejecutivo nacional.

Prestación de cese de actividad por suspensión

Esta es la única ayuda por el cese de actividad que aún queda disponible para los trabajadores por cuenta propia. La solicitud de esta prestación se encuentra abierta y cuenta con una fecha límite de solicitud del 30 de septiembre. Hay que recordar que este tipo de ayuda solo se puede pedir en un caso exclusivo, y es cuando el SEPE obliga al autónomo a tener que cerrar su actividad laboral con motivo del Covid-19.

Además, los autónomos que deseen ampliar información sobre estas nuevas ayudas por cese de actividad que tienen disponible en este mes de septiembre, pueden ampliar información a través del artículo sobre cómo solicitar las nuevas ayudas para los autónomos por cese de actividad. En el que explican los pasos a seguir para poder solicitar las cinco ayudas que el Gobierno ha prorrogado hasta finales de este mes.