Los autónomos de La Palma afectados por el volcán recibirán 3 ayudas extra

Los trabajadores autónomos podrán tener disponibles 3 ayudas económicas más hasta el 28 de febrero de 2022.

Los autónomos de La Palma afectados por el volcán recibirán 3 ayudas extra
El volcán de La Palma destroza un almacén
Diego Fernández

Los profesionales autónomos de La Palma que han sido afectados por la erupción del volcán van a tener disponibles tres nuevas prestaciones que ha puesto en marcha el Gobierno de España. Éstas tienen como objetivo dotar de una cuantía económica a los trabajadores por cuenta propia que se han visto obligados a detener su actividad.

La iniciativa, capitaneada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá, sirve para mejorar las ayudas que ya existen y tienen disponibles los autónomos afectados por el volcán. Estas tres nuevas prestaciones se unen a las ya existentes, que se pueden consultar visitando el artículo sobre las ayudas que el Gobierno destina a los autónomos que ven detenida su actividad.

Además, sobre la temporalidad durante la que van a estar disponibles, cabe destacar que también se han visto ampliadas. Desde el ejecutivo central que dirige Pedro Sánchez se ha destacado que se han incrementado hasta el 28 de febrero del próximo año 2022, tratando así de conseguir que, una vez cese la actividad del volcán, puedan recuperar su actividad económica. 

Los autónomos tendrán disponibles 3 nuevas ayudas

Los profesionales que trabajan por cuenta propia tienen disponibles tres nuevas ayudas económicas que se suman a las ya existentes. Cada una de estas tendrá una serie de requisitos especiales y estará enfocada a un tipo u otro de cese de actividad, estas tres nuevas prestaciones económicas son: 

Cese de actividad a consecuencia de la erupción

La primera de las nuevas prestaciones es la que se va a destinar a aquellos autónomos que se hayan visto obligados a parar su actividad debido a la erupción del volcán de La Palma, independientemente del motivo que sea. Esta prestación durará, como máximo, 5 meses, viéndose ampliada la temporalidad que tenía inicialmente. Además, para poder solicitarla, no será necesario que el profesional cumpla con ningún período mínimo de carencia

Prestación extraordinaria por una suspensión temporal

Otra de las nuevas ayudas que el ejecutivo central va a destinar a este sector empresarial es la prestación extraordinaria por una suspensión temporal de la actividad debido a los daños que ha hecho la erupción del volcán. Esto es, cuando el autónomo se ve obligado a detener su actividad empresarial debido a que la lava y cenizas del volcán han causado daños en su establecimiento y, por lo tanto, le han obligado a no poder seguir ejerciéndola. En relación al dinero que se va a pagar en esta prestación, se ha detallado que será del 70% de la base mínima de la actividad del autónomo, por lo que no tiene una cuantía fija, sino que dependerá del propio autónomo. 

Prestación extraordinaria por daños ocasionados por la erupción

Por último, también se ha creado una prestación extraordinaria que estará destinada a reparar los daños ocasionados por la erupción, pero, en este caso, se concederá siempre y cuando el autónomo no haya detenido su actividad empresarial. Para poder solicitarla, será necesario no tener ingresos superiores a 723,75 euros al mes, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero no solo eso, sino que, además, deberán certificar que han sufrido una disminución del 50% de los ingresos si se compara con el cuarto trimestre del pasado año 2019. 

Haciendo referencia a lo que se va a cobrar y la duración de la prestación, hay que destacar que se trata de la misma cantidad que la prestación anterior, esto es, el 70% de la base reguladora. En relación a la duración, será de 5 meses, pudiendo cobrarse desde el pasado 1 de octubre, por lo que tiene un carácter retroactivo, siendo, como límite, el 28 de febrero del año 2022.

Lo más leído

Archivado en: