Estas son las ayudas que se pueden solicitar ante una catástrofe natural como la del volcán de La Palma

El Gobierno de España asegura que se cubrirán todos los daños que cause la catástrofe natural que está provocando el volcán en La Palma con estas ayudas.

Estas son las ayudas que se pueden solicitar ante una catástrofe natural como la del volcán de La Palma
Diego Fernández

El pasado domingo, el volcán situado en la Cumbre Vieja del municipio isleño de La Palma de Gran Canaria entró en erupción. Esto ha supuesto que miles de ciudadanos se hayan visto obligados a abandonar sus hogares buscando refugio ante el avance de la lava. Ante esto, el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, ha asegurado que se van a lanzar una serie de ayudas económicas para paliar todos los daños que se causen a consecuencia de una catástrofe natural. 

Estas ayudas que coordina el Ministerio del Interior, que actualmente dirige Fernando Grande-Marlaska, están destinadas a diferentes colectivos. Tanto a nivel personal para aquellas personas que se han visto afectadas de manera directa, sufriendo daños en las viviendas o incluso daños personales, si hubiese algún fallecido en esta catástrofe natural, como a nivel institucional, con subvenciones al Gobierno autonómico para hacer frente a los daños.

De momento se desconoce el tiempo durante el volcán estará en activo, aunque el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró que ese tiempo se daría a conocer en las próximas horas. Además, el Gobierno canario ha asegurado que no se han notificado heridos, pero se estima que el avance de lava puede llegar a afectar a 100 casas.

Interior establece una serie de ayudas en caso de catástrofe natural

El Ministerio del Interior tiene en su normativa una serie de ayudas económicas que destina a las personas afectadas por una catástrofe natural, como sería, en este caso, aquellas familias que hayan sufrido daños en su vivienda o negocio con motivo de la erupción del volcán de La Palma. Pero no solo para las personas que sufran daños materiales y humanos, sino que también están integradas las instituciones gubernamentales pertinentes, en este caso, el Gobierno Canario. 

¿A quienes están destinadas las ayudas del Gobierno?

Hay que diferenciar hasta cinco destinatarios distintos que ha establecido el Gobierno de España a la hora de entregar estas ayudas económicas para revertir la situación provocada por una catástrofe natural como la del volcán de La Palma. Estos cinco grupos de beneficiarios de las ayudas que ofrece Interior son: 

  • Unidades familiares y de convivencia. Siempre que hayan sufrido cualquier tipo de daño, ya sea personal o material, se concede una cantidad económica proporcionada a los recursos de los que se dispongan para hacer frente a esta situación de emergencia. 
  • Personas físicas o jurídicas: En este caso hay que dividir dos tipos de personas que pueden ser beneficiarias: 
    • Aquellas que no tengan recursos suficientes para hacer frente a las consecuencias de una catástrofe natural. 
    • Aquellas que sean dueños de establecimientos comerciales o mercantiles y cuenten con menos de 50 empleados, siempre y cuando las instalaciones hayan sido dañadas por la catástrofe.
  • Los Gobiernos locales que no tengan fondos económicos suficientes para afrontar los gastos de recuperación ante una situación de emergencia natural.
  • Las comunidades de propietarios que hayan sufrido daños en los elementos comunes del edificio, siempre y cuando la seguridad y el funcionamiento del mismo se hayan visto afectados. 

Tipos de ayudas que ofrece el Gobierno

Tal y como ha establecido el Gobierno de España desde el Ministerio del Interior, hay detalladas hasta seis ayudas distintas para aquellas personas y corporaciones hayan sufrido daños debido a catástrofes naturales. Esto es, que, aquellas personas que están sufriendo pérdidas en materia de vivienda pueden acceder a un tipo de ayuda u otra, ya que, en función de quien pida dichas ayudas económicas, se deberá rellenar un formulario de solicitud u otro. Estos son: 

¿Cómo se solicitan estas ayudas?

Una vez se ha completado el formulario correspondiente a cada situación personal o administrativa, hay que presentarlo. Para ello, los afectados podrán realizar este trámite de dos maneras distintas, tanto presencialmente o por internet

Si se desea realizar de manera presencial, los afectados deberán dirigirse hasta la delegación territorial del Gobierno autonómico o subdelegación del Gobierno de España situado en la provincia afectada por el desastre natural.

Por otro lado también se puede hacer de manera online, todo ello a través de la web del Ministerio del Interior, en el apartado específico de ayudas y subvenciones por siniestro y catástrofes. En el que se podrá escoger una ayuda u otra en función de la persona o grupo de personas que sean solicitantes de la misma. 

Una vez presentada la solicitud, desde el Ministerio del Interior podrá resolver las presentaciones en un plazo máximo de tiempo de seis meses. Aunque, en caso de que no se responda a la misma, se considerará que ha sido denegada por ‘silencio administrativo’, aunque deben responder, de manera afirmativa o negativa, todas las solicitudes presentadas. 

Esto, en el caso de los afectados por el volcán de La Palma, aún no pueden solicitarlo, y es que la solicitud de ayudas se podrá realizar durante el plazo de un mes después una vez se haya dado como finalizada la catástrofe natural. Por lo que, aquellos que hayan sufrido daños provocados por la lava, deberán esperar hasta que finalice la actividad del volcán. 

Cuantía de las ayudas

En relación a la cuantía económica que se concede con las ayudas por haber sido víctima y haber sufrido daños debido a desastres naturales, la cartera que dirige Grande-Marlaska no establece una cantidad fija. Sino que, en función del contexto económico de la persona que solicite ser beneficiario de la misma y de los daños sufridos recibirá una cantidad u otra.

Además, cabe destacar que la cantidad que se apruebe puede ser modificada en cualquier momento. Aunque esto tendrá lugar siempre y cuando se hayan modificado las condiciones por las que se solicitó esta prestación. 

Lo más leído

Archivado en: