El Gobierno de España aprueba la prórroga de las ayudas a autónomos hasta febrero de 2022

Aquellos autónomos que ya sean beneficiarios de alguna ayuda, la verán ampliada hasta el día 28 del próximo mes de febrero de 2022.

El Gobierno de España aprueba la prórroga de las ayudas a autónomos hasta febrero de 2022
Diego Fernández

El Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, ha aprobado una nueva prórroga en favor de los trabajadores autónomos en la que se amplía la duración para solicitar y recibir las diferentes ayudas económicas que ofrece el ejecutivo nacional a este sector. La nueva fecha de finalización sobrepasa el 2021, y es que se alcanzará el día 28 del mes de febrero del próximo año 2022. 

Estas medidas se lanzaron en el pasado mes de marzo de 2020, con el inicio de la crisis sanitaria y económica que supuso la llegada del Covid-19 a España. Todo ello debido a las restricciones sanitarias y el obligatorio cierre temporal de miles de establecimientos que afectaron, de manera directa, a los ingresos de los trabajadores.

En muchos casos, las ayudas para este año 2021 ya habían finalizado, como en tres de las cuatro modalidades existentes de la prestación por cese de actividad. Quedando activa solo un tipo de prestación por cese de actividad y, junto a ella, pudiendo obtener tres beneficios más, que se pueden consultar a través del artículo sobre las ayudas destinadas a los autónomos en 2021.

El Gobierno amplía hasta cinco ayudas para los autónomos

En esta iniciativa comandada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá, hay que destacar que se trata del sexto esquema de ayudas para los autónomos de este tipo que se pone en marcha. Todo ello tras su acuerdo con las diferentes asociaciones de trabajadores por cuenta propia. Además, con esta ampliación se persigue apoyar que la actividad profesional no se detenga debido a posibles dificultades económicas que surjan con motivo del Covid-19. 

Prestación por cese de actividad

La primera de las ayudas que se ha visto ampliada por parte del Consejo de Ministros ha sido la prestación extraordinaria por cese de actividad. Hay que recordar que este tipo de ayuda está dirigida única y exclusivamente a aquellos trabajadores por cuenta propia que se hayan visto obligados a detener su actividad profesional de manera temporal debido a una decisión de un organismo público a consecuencia de posibles restricciones ante el Covid-19.

Haciendo referencia a lo que el autónomo iba a cobrar con esta ayuda, se trata de exactamente lo mismo que estaba recibiendo cuando era beneficiario de esta ayuda. Esto supone que se abonará el 70% de la base mínima de cotización, es decir, 661,08 euros al mes durante el cierre temporal de su negocio. Pero no solo eso, sino que el autónomo tampoco deberá pagar la cuota correspondiente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). 

Prestación compatible con la actividad

También ha sido ampliada la prestación compatible con la actividad. Se trata cuando el autónomo puede ejercer su actividad profesional, pero no cuenta con los ingresos suficientes pero tampoco pueden acceder a la prestación por cese de actividad. El Gobierno destaca que, en este caso, para poder acceder a ella es necesario cumplir dos requisitos especiales durante el tercer y cuarto trimestre de 2021, que son: 

  • La facturación debe haber caído un 50% frente a la misma fecha en comparación con 2019.
  • No haber obtenido unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 8.070 euros.

Prestación extraordinaria

La prestación extraordinaria está destinada a aquel autónomo que no pueda acceder a ninguna de las dos ayudas económicas anteriores. Para ello, es necesario que cumpla con dos condiciones especiales, siendo, una de ellas, certificar que se ha sufrido un descenso del 75% en los ingresos. Por otro lado, tampoco puede tener unos rendimientos netos computables entre julio y diciembre de 2021 superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), siendo de 723,75 euros

Prestación para autónomos de temporada

La cuarta de las ayudas que se mantienen hasta el 28 de febrero de 2022 es la prestación para autónomos de temporada. Para poder acceder a ella, hay que cumplir un único requisito, y es no tener ingresos que sean más altos a los 6.725 euros en los dos últimos trimestres del año. 

Ayuda especial para los autónomos de La Palma

Además el Gobierno también ha elaborado una nueva prestación que está destinada únicamente a los trabajadores autónomos que tienen sus establecimientos en La Palma y que se están viendo afectados por las consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Estos trabajadores por cuenta propia podrán solicitar la prestación por cese de la actividad con una condición especial, y es que no será necesario que estos profesionales computen los dos trimestres anteriores al suceso que ha conllevado el suspenso de la actividad profesional. 

El Gobierno también rebajará las cuotas a los autónomos

Otra de las ayudas que también ofrece el Gobierno de España es la rebaja en la cuota de los autónomos. Este descenso en el pago total de la cuota mensual de los trabajadores por cuenta propia será de mayor a menor, es decir, en el próximo mes de octubre, la rebaja será de un 90%, en noviembre del 75%, en diciembre del 50% y en enero de 2022 del 25%. Todo ello con el objetivo de apoyar el mantenimiento de la actividad comercial. 

Lo más leído

Archivado en: