Estos son los tramos de cotización de los autónomos para 2021

Los autónomos se preparan para un ‘sablazo’ por parte del Gobierno, que impondrá unos tramos de cotización en los que pagarán hasta 1.220 euros al mes a partir de 2031.

Tramos de cotización de los autónomos
Diego Fernández

Los trabajadores autónomos están viviendo tiempos complicados con respecto a sus tramos de cotización. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado una reforma de las cotizaciones que va a afectar de manera directa al bolsillo de los autónomos a través de un aumento en sus cuotas mensuales. Los trabajadores por cuenta propia pagarán 400 euros al mes desde 2023 hasta 2030, y triplicarán esa cifra a partir de 2031, cuando tengan que pagar 1.220 euros mensuales en su precio más alto. 

Desde el Gobierno de España, el ministro José Luis Escrivá ha elaborado esta iniciativa para llevar a cabo la reforma en la que asegura que, aquellos trabajadores autónomos que ingresen menos dinero de forma anual, también pagarán menos en su cuota. Mientras que aquellos que ingresen más, deberán pagar más del doble de lo que abonan actualmente. 

Para conocer los diferentes tramos de cotización de los autónomos es necesario dividirlo en dos zonas distintas, una primera que irá desde el año 2023 hasta el 2030, y otra que partirá desde el 2031. Será a partir de ese año cuando más se acentúe el precio de las cuotas mensuales que se deberán pagar, superando los mil euros mensuales. 

Trece tramos de cotización distintos

En la propuesta del Gobierno de España para la reforma de los tramos de cotización de los autónomos hay que diferenciar hasta trece tramos distintos, todo ello en función de los ingresos anuales que el trabajador por cuenta propia tenga. A su vez, se pueden dividir en dos periodos de tiempo distinto, primero hasta el año 2030 y después desde el 2031.

En primer lugar, hay que destacar las cuotas que entrarán en vigor el 1 de enero de 2023 y estarán vigentes hasta el próximo año 2030. Desde el ejecutivo nacional se ha detallado que, en función de cuánto se ingrese de manera anual, se deberá pagar una cantidad u otra, teniendo una cuota mínima de 200 euros y una máxima de 380 euros mensuales.

Por otro lado, en relación con lo que ocurrirá a partir del año 2031, las cuotas cambiarán completamente. Por parte del Gobierno se ha detallado que aquellos trabajadores autónomos que ingresan menos, también pagarán menos en su tramo de cotización. Por su parte, aquellos trabajadores por cuenta propia que más ingresan de manera anual verán aumentada su cuota de manera considerable, llegando a pagar el triple del precio actual.

Tramo de cotización para los autónomos

La cuota actual de los autónomos

Actualmente, la cuantía de lo que los autónomos deben pagar en su cuota por ser trabajadores por cuenta propia supone el 30,3% de los ingresos anuales. Aunque lo que se debe pagar varía en función de la base de cotización que elija el propio autónomo. Es decir, aquella cantidad que el trabajador detalla a la Seguridad Social que va a pagar como la cotización de cara a una posible asistencia médica, incapacidad permanente e incluso la pensión de jubilación. 

Además, es importante añadir que, actualmente, la base de cotización mínima para el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es de 994,40 euros, lo que supone una cuota de 286 euros al mes. Por otro lado, sobre la base máxima, se cifra en 4.07,10 euros, siendo de 1.232 euros mensuales de pago por la cuota de autónomos. Eso supone que el trabajador por cuenta propia deberá establecer su base de cotización entre ambas. Aunque existen unas excepciones. 

Excepciones dependiendo de la edad

Hay que diferenciar dos casos, aquellas personas que tengan 47 años el 1 de enero de 2021 y, los que tengan 48 años o más. En ambos casos las bases de cotización serán diferentes.

  • 47 años: En estos casos en los que el autónomo tenga, también, una base de cotización inferior a 2.052 euros, solo podrá escoger la base entre la mínima (994,40 euros y 2.077,80 euros. 
  • 48 años o más: En estos casos podrán tener una base mínima de 1.018,50 euros, siempre y cuando no hayan cotizado, al menos, 5 años como trabajador por cuenta propia. 

¿Cómo se puede calcular la cuota de los trabajadores autónomos en 2021? Un ejemplo claro…

Para conocer cuánto se tiene que pagar por formar parte de los trabajadores autónomos, se puede seguir el siguiente ejemplo:  Un trabajador ha detallado a la Seguridad Social una base de cotización de 1.000 euros a principios de año. Según lo explicado anteriormente, tiene que pagar el 30,3% de esa base, por lo que el pago mensual es de 303 euros. 

Lo más leído

Archivado en: