Estas son las cotizaciones para los autónomos para 2021

La Seguridad Social sube la cuota de los autónomos en 2021. Te contamos algunos detalles de esta nueva medida y la intención de ATA de pedir al Gobierno que lo paralice

Estas son las cotizaciones para los autónomos para 2021
Berta F. Quintanilla

Entre 3 y 12 euros más en la cuota de autónomos de la Seguridad Social. Esto es fruto del incremento en las bases de cotización aprobadas en el año 2018. Ahora, con la crisis del coronavirus, los trabajadores piden que se tenga en cuenta que, en muchas ocasiones, tuvieron que cerrar sus negocios.

La subida en la cuota de autónomos del mes de noviembre 2020 fue de 289 euros. Los afectados tuvieron que ingresar a la Seguridad Social 6 euros más de lo que habían pagado antes.

Tras la sorpresa, los empleados emprendedores llegaron a la conclusión de que esta subida es consecuencia de la bajada de cuota en los meses de la pandemia.

Pero, como los autónomos más afectados por el cierre de negocios no pagaron la subida en el tipo de cotización desde el mes de enero, están viendo en este último trimestre del año una subida en el pago.

Subida en la cuota de autónomos en 2021

La cuota de autónomos va a aumentar en 2021. De este modo, la Seguridad Social quiere recuperar las cantidades que perdió en este complicado 2020. Pero será de manera progresiva y los trabajadores autónomos que tengan una base de cotización más alta pagarán más.

La Tesorería General de la Seguridad Social cifra entre 22 y 97 euros la cantidad a recaudar por cada emprendedor.

La subida de los tipos de cotización a partir del mes de enero es de un 0,1% provocado por el cese de actividad.

Sumando, los autónomos pagarán 0,3% más en las cuotas a la Seguridad Social a partir del mes de enero de 2021.

El problema aparece con la llegada del Covid-19 a España. En ese momento, las cuotas se aplazaron. Pero el INSS está pidiendo ahora ese dinero a los afectados, que ven como la cuota sube mes a mes.

Cuál es la cuota máxima y mínima de autónomos 2021

La cuota mínima sube a los 289 euros al mes el próximo año, si no cambian las cosas, las primeras previsiones referentes a este aumento del pago resaltan que Si tomamos como referencia el mes de noviembre donde el pago fue de 280 euros, la subida es de 9 euros.

Por su parte, la cuota máxima de autónomos será de 1.233 euros. Actualmente es de 1.221 euros. Esta subida significa un aumento de entre 3 y 12 euros.

ATA pide que se paralice la subida de la cuota

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, Lorenzo Amor, manifestó su descontento con la subida de la cuota de la Seguridad Social en 2021. Aboga por mejores condiciones para tratar a los trabajadores por cuenta propia, un sector muy dañado por el Covid-19.

Lorenzo Amor ya resaltó en noticiastrabajo.es, en una entrevista en exclusiva, que la destrucción de puestos de trabajo a finales de año podría calificarse de "histórica".

Lo más leído

Archivado en: