La cuota de los autónomos subirá en noviembre de 2020

La cuota de los autónomos subirá en noviembre de 2020
Paola Vargas López

La cuota de autónomos vuelve a subir este mes de noviembre entre 3 y 12 euros como respuesta a la deuda de este colectivo debida a la subida de los tipos de cotización que no se aplicó en enero y estaba prevista para este 2020.

La base mínima de la cuota de autónomos sube a finales de este mes a 289 euros, seis euros más de lo que se pagaba durante el mes de octubre. Esta subida escalonada fue anunciada por la Seguridad Social el pasado mes, que indicó que se empezaría a aplicar el incremento en la cuota de la subida de los tipos de cotización pactada en 2018, algo que debería haberse aplicado desde el mes de enero, pero no ha sido efectuado hasta octubre, defienden.

En septiembre, la base mínima de la cuota subió entre 2,8 (base mínima) y 12,2 euros (base máxima). En octubre, el incremento fue el mismo, entre 2,8 y 12,2 euros más. Ahora en noviembre volverá a incrementarse lo mismo respecto octubre, implicando una subida de entre 6 y 24 euros.

Esta subida está reflejada en el Real Decreto Ley 28/ 2018 que preveía subidas en el tipo de cotización por cese de actividad del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales, pasando de un 0,9% a un 1,1%. Al no haberse pagado desde el mes de enero, como estaba previsto, la Seguridad Social está cobrando ahora, en los últimos meses del año, los nueve meses de incremento pendientes, de enero a septiembre.

El mes de noviembre se empezará a liquidar parte de la deuda pendiente

A finales de noviembre se aplicarán las subidas de los tipos de cotización previstas desde 2018 y se procederá a emitir una liquidación complementaria, que no tendrá recargo, por las cuotas que corresponden al mes de septiembre.

¿Qué supone esto? Que los autónomos tendrán que pagar entre 5,6 y 24,4 euros más en noviembre de lo que pagaban en octubre de este mismo año, 2020. Esta cantidad, aplicada a la cuota de autónomos se traduce en un pago por la base mínima de 289 euros, en vez de los 283 que abonaron en octubre. Los que cotizan por la cuota máxima pagarán 1.233,2 euros, en lugar de los 1.221,03 que pagaban.

¿Subirá la cuota de autónomos el resto de los meses?

Según fuentes de la Seguridad Social esta subida de la cuota para liquidar la deuda de los autónomos de los nueve meses pendientes de pago, se hará de manera progresiva, no de golpe.

De los ocho meses que quedan pendientes de liquidación, no se conoce con seguridad cómo se procederá  a programar las aplicaciones de estas subidas, ni de las fechas exactas de emisión de las misma, aunque lo más probable es que se utilice el mismo método que se ha previsto para este mes y que se reparta la deuda restante en los próximos meses.

La deuda pendiente de cobrar se sitúa entre 22,4 y 97,6 euros. Deuda que se verá incrementada cuanto mayor sea la base de cotización del autónomo. De este modo, un autónomo con base de 4.070,10 euros, tendrá un aumento de 12,24 euros mensuales. Una deuda total de cotización máxima de 97,6 euros de los 108 que debía abonar por los ocho meses pendientes.

En 2021 volverán a subir los tipos de los autónomos

Y si esto ya nos coge un poco de sorpresa, debemos tener en cuenta que el mismo decreto, el Real Decreto 28/2018 que preveía la aplicación de la subida de los tipos para el 2020, también tiene previsto otro incremento para el año 2021. Así, en enero, se estima una subida de los tipos de cotización de un 0,1% más por cese de actividad- que pasará del 0,8% actual al 0,9% y de un 0,3% por contingencias profesionales , pasando del 1,1% actual al 1,3%. 

Esto supondrá la aplicación total de un incremento de un 0,3% desde enero de 2021 que, por consiguiente, volverá a aumentar la cuota de autónomos, pasando de los 286,3 de este mes de noviembre, a los 289 de cuota mínima. De cuota máxima pasará de los 1.221,03 a 1.233,2 euros.

La ATA solícita parar este proceso y no pagar la deuda pendiente.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha denunciado este caso, calificándolo como "un sablazo injustificable", dada la insostenible situación que está viviendo el colectivo de trabajadores por cuenta propia.  Lorenzo Amor ha solicitado que se paralice el procedimiento y no se liquide la deuda de los nueve meses anteriores. 

Lo más leído

Archivado en: