Los autónomos que cobren el Ingreso Mínimo Vital recibirán los 100 euros por hijo en 2022

Los profesionales autónomos que están cobrando el Ingreso Mínimo Vital recibirán una mejora a partir del mes de enero de 2022.

Los autónomos que cobren el Ingreso Mínimo Vital recibirán los 100 euros por hijo en 2022
Así será la ayuda de 100 euros cobren por hijo a cargo
Diego Fernández

El año 2022 llegará con una serie de medidas que están destinadas a mejorar el pago de las prestaciones y los subsidios de cara a que los beneficiarios de estas cuantías económicas. Entre ellas hay que destacar al Ingreso Mínimo Vital (IMV), una ayuda que concede el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y que tendrá unas mejoras económicas a partir del 1 de enero del próximo año.

Esto se va a traducir en un aumento de las cuantías de dinero que se van a pagar todos los meses a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Una iniciativa que también va a afectar a los trabajadores autónomos, que verán subido el dinero que reciben todos los meses con motivo de la prestación de la Seguridad Social. 

Pero no solo eso, sino que, además, será a partir de enero de 2022 cuando, además, reciban la prestación extraordinaria por hijo menor a cargo. Una ayuda que puede llegar a ser de hasta 100 euros y que todo hace apuntar a que se va a pagar de manera conjunta con el IMV. Aunque esta cantidad de dinero extra no será siempre de 100 euros al mes, sino que puede ser de menos, dependiendo de la edad del menor a cargo.

Los autónomos recibirán una ayuda extra con el IMV en 2022

A la cuantía del Ingreso Mínimo Vital que van a recibir los profesionales por cuenta propia también hay que sumarle, a partir del próximo año, una nueva ayuda extraordinaria que verán reflejadas en sus cobros del propio IMV. Se trata de la prestación por hijo menor a cargo, una cuantía extra que aprobó el Consejo de Ministros y que estaba liderada por los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá. Y, por otro lado, el de Derechos Sociales y Agenda 2030 que gestiona Ione Belarra. 

Con respecto a esta nueva cantidad de dinero que se va a sumar al Ingreso Mínimo Vital que paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social hay que diferenciar, para estos profesionales por cuenta propia, un total de 3 cuantías distintas. Estas dependerán de la edad del menor que tenga a cargo, quedando así:

  • Hijo de 0 a 3 años: 100 euros más al mes.
  • Hijo de 3 a 6 años: 70 euros más al mes.
  • Hijo de 6 a 18 años: 50 euros más al mes.

¿Cuándo cobrarán los autónomos esta nueva ayuda?

Muchas son las personas que son beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital y que se están preguntando cuándo se va a cobrar el IMV y la ayuda extraordinaria por hijo menor a cargo que se pagará a partir de 2022. Según lo previsto, esto será a principios del mes de enero, que será así una vez que el Senado tramite correctamente los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

Todo hace apuntar a que el día exacto en el que se cobre esta prestación extra es el 3 de enero. Pese a que normalmente se paga el día 1, en esta ocasión ocurre que el primer día de enero de 2022 es festivo en toda España, ya que es Año Nuevo, pero no solo eso, sino que, además, también es sábado, por lo que hay que esperar hasta el día 3, lunes, para que sea el primer día laborable del año y, por lo tanto, poder cobrar tanto el Ingreso Mínimo Vital como la ayuda extra el mismo día, pagándose de manera conjunta.

Lo más leído

Archivado en: