El gobierno dará 100 euros más a los que cobren el Ingreso Mínimo Vital y tengan hijos

El Gobierno de España pagará una prestación extra a las familias que tengan hijos menores a cargo y estén cobrando el IMV o tengan bajos ingresos.

Saca billete 100 euros de la cartera
Saca billete 100 euros de la cartera
Diego Fernández

El Gobierno de España ha creado un complemento económico para los padres que tengan hijos menores a cargo y estén cobrando el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o tengan pocos ingresos económicos mensuales. Se trata de una prestación extraordinaria que irá desde los 40 euros hasta los 100 euros en función de la edad del menor, y que se podrá multiplicar dependiendo de los hijos que se tengan dentro de la unidad familiar. 

Como ha asegurado el ejecutivo, esta cuantía económica irá con cada hijo menor que se tenga a cargo. En otras palabras, si por ejemplo existen tres hijos menores dentro de la familia y cobran el Ingreso Mínimo Vital, recibirá un pago por cada hijo, por lo que recibiría, por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), tres pagos, uno destinado a cada menor. 

Se trata de una cantidad de dinero que, en un principio no iba a ser así, y es que el pasado verano, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicó que dicho complemento económico iba a ser de 50 euros. Pero, en la tarde de ayer se llegó a un acuerdo ‘in extremis’ con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en donde se acordó la subida de la prestación a los 100 euros al mes siendo 12 pagas anuales, alcanzando 1.200 euros al año.

¿Cuánto se cobrará de Ingreso Mínimo Vital por cada hijo a cargo?

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), ha explicado que existirán tres cuantías económicas diferentes y que irán en función de la edad del menor a cargo que tenga la unidad de convivencia y que cumpla con uno de los requisitos mencionados, bien cobrar el IMV o tener unos bajos ingresos. Así, el ministerio ha explicado que los importes a cobrar serán los siguientes: 

  • Menores de 0 a 3 años: Los padres recibirán un pago de 100 euros mensuales.
  • Menores de 3 a 6 años: Los padres recibirán un pago de 70 euros mensuales.
  • Menores de 6 a 18 años: Los padres recibirán un pago de 40 euros mensuales.

Estos importes se cobrarán de forma mensual junto con el Ingreso Vital que recordemos se cobra a final de cada mes, entre los días 23 y 28 de cada mes.

La propia Ione Belarra ‘celebró’ que se añadiese este complemento económico de cobro a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 (PGE). La ministra de Derechos Sociales declaró que “en el marco del acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE 2022), hemos logrado que las familias que reciban el IMV y las que tengan bajos ingresos cobren un complemento de hasta 100 euros por hijo/a. Un acuerdo que sigue mejorando el IMV y que nos acerca un poco más a la prestación universal por crianza".

¿Qué significa tener bajos ingresos?

Quiere decir y según las propias palabras de la ministra que no es necesario ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital para acceder a la denominada "prestación universal por crianza". Ser una unidad de convivencia que cuente con ingresos por debajo de los límites establecidos por la Seguridad Social bastará para acogerse a dicha ayuda económica, por ejemplo, cuando la unidad familiar la forman el padre, la madre y dos hijos, y tienen unos ingresos por debajo de los 32.000 euros al año. En este caso esta familia o unidad de convivencia podrían acogerse a la prestación para la crianza de menores sin necesidad de estar percibiendo el Ingreso Mínimo Vital.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: