Nueva ley de Formación Profesional: los títulos de FP con empleo asegurado

Carpintería y Anatomía Patológica, entre los grados con mayor inserción laboral tras finalizar los estudios de FP.

Estos son los estudios de FP en Madrid con empleo garantizado
Trinidad Rodríguez

Hace solo unos días desde que entró en vigor la nueva ley de Formación Profesional y ya son cientos de miles los estudiantes en nuestro país que se plantean realizar la FP Dual de cara al próximo curso 2022-2023. Por lo que no es de extrañar que los alumnos se pregunten ahora cuáles son las titulaciones que garantizan un puesto de trabajo al primer año tras finalizar los estudios de Grado Medio o Grado Superior. Y los datos ya se concen. 

Justo lo que se pretende con la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, impulsada desde el seno del Ministerio de Educación y Formación Profesional, es fomentar la creación de empleo entre la población joven de hasta 30 años a través de prácticas obligatorias en pequeñas y medianas empresas. Algo que, por otra parte, no suena del todo descabellado, ya que España lidera la tasa de desempleo entre los menores de 25 años de la Unión Europea y alcanza casi el 38%, según los datos publicados en el último trimestre de 2021 por el INE. 

No obstante, la norma liderada por la ministra Pilar Alegría también aborda los trabajadores, tanto en activo como desempleados, que busquen mejorar sus competencias profesionales con el objetivo de recualificarse y poder optar a mejores puestos. Y es que la falta de formación es otra situación muy latente en el tejido productivo de este país.

Otro punto a tener en cuenta es que se crean pasarelas entre la FP y la universidad, de forma que se podrá cursar asignaturas en la universidad y viceversa. A este respecto, ya se ha conocido que la primera universidad en poner el plan en marcha será la de Málaga, que implantará el Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas.

Las titulaciones de FP con empleo tras finalizar los estudios

Carpintería y Mueble, Mantenimiento de Vehículos y Anatomía Patológica y Citología son algunos de los grados de Formación Profesional (FP) con mayor inserción laboral en la Comunidad de Madrid, según datos de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía del Gobierno.

Pero si hay un Grado Superior que destaca del resto es el de Caracterización. Un 100% de los alumnos que lo estudiaron obtuvieron un empleo en el año siguiente a graduarse. Al mismo nivel le sigue el Grado Superior los ciclos de Construcciones metálicas y Anatomía Patológica y Citología, seguidos de los que estudiaron Mantenimiento de material rodante ferroviario, con un 95% de inserción laboral. Ahí es nada. 

En tercer lugar, se sitúan los estudiantes del ciclo de Planta química, con un 91,7% y destaca Equipos Electrónicos de Consumo, con un 80%. Otras opciones igualmente válidas son las de Paisajismo y medio rural (90,9%) y Gestión de alojamientos turísticos y Dirección de servicios de restauración (90%), al igual que Laboratorio de análisis y control de calidad, con un 87,7%.

Los 5 nuevos modelos de Formación Profesional

La nueva ley de Formación Profesional, ya publicada en el BOE, se basa en un nuevo modelo de enseñanza que se inspira en el modelo alemán y en el que los alumnos Grupo C y D deberán realizar prácticas obligatorias en pequeñas y medianas empresas a partir del próximo curso 2022-2023.

Se crea un sistema único organizado por cinco grados de formación que contempla desde las microformaciones a los títulos de especialización, en función de los conocimientos que se adquieran y del número de horas que suponga cada uno. Además se fusionan los dos existentes hasta ahora: los ciclos de formación ascendentes y los certificados de profesionalidad. 

  • Grado A: Acreditación parcial de competencia 
  • Grado B: Certificado de competencia 
  • Grado C: Certificado Profesional (implica prácticas obligatorias en empresas)
  • Grado D: Ciclos Formativos de FP (implica prácticas obligatorias en empresas)
  • Grado E: Cursos de Especialización en Grado Medio o en Grado Superior, cuyo acceso no está permitido a menores de 16 años. 

Prácticas obligatorias en pequeñas y medianas empresas

Las prácticas obligatorias de FP darán comienzo a partir del próximo curso 2022-2023, es decir, en septiembre de este mismo año. Hasta entonces las comunidades autónomas deben implantar la Formación Dual para aquellos estudiantes que cursen los Grados C y D. 

  • FP General General (Grado C): Con un tiempo de prácticas en la empresa de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación, y el compromiso de la compañía de participar en hasta un 20% de los contenidos y resultados de aprendizaje del currículo.
  • Formación Profesional Intensiva (Grupo D): Con una formación en la empresa a partir del 35% de la duración total, así como la colaboración de esta con el centro de formación en el desarrollo de más del 30% del currículo. Además, contempla un contrato de formación entre el estudiante y la empresa. Debe ser retribuida en los términos que determine la legislación. 

    • No podrá ser inferior al 65% sobre la cantidad fijada para el grupo profesional con esas funciones durante el primer año.
    • No podrá ser inferior al 85% durante el segundo. 
Archivado en:

Lo más leído