Nueva ley de Formación Profesional: cuánto pagan en las prácticas de la FP Dual

Se contempla un contrato de formación para los alumnos que deban realizar prácticas obligatorias a partir del 35% de la duración total de la formación.

Nueva ley de Formación Profesional: cuánto pagan en las prácticas de la FP Dual
Nueva ley de Formación Profesional en España
Trinidad Rodríguez

La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional se encuentra en vigor en España desde el 21 de abril. Sin embargo, lo que se preguntan ahora cientos de miles de estudiantes es cuándo se pone en marcha la FP Dual y cuánto pagan

Las comunidades autónomas tienen de plazo máximo hasta el próximo 2022-2023 para adecuar la norma en los centros educativos, que a su vez tendrá un ámbito temporal de cuatro años. Asimismo, existe cierta confusión respecto a qué estudiantes deben realizar las prácticas en pequeñas y medianas empresas.

Son obligatorias para quienes estudien los Grados C (Certificado de Profesionalidad) y Grados D (Formación Profesional Intensiva). No obstante, deberá ser retribuida para los alumnos de los Grados D, en los términos que establece la legislación. Además, se contempla un contrato de formación entre el estudiante y la empresa.

Hay que recordar que este nuevo modelo de contrato de formación comenzó a dar sus primeros pasos el pasado 31 de marzo de la mano de la recién estrenada reforma laboral. Su principal objetivo es el aprendizaje en alternancia con un trabajo retribuido en una empresa siempre que se cumpla con una serie de obligaciones que se detallan a continuación. 

FP Dual: cuál es el salario

La cantidad a percibir no podrá ser inferior al 65% sobre la cantidad fijada para el grupo profesional con esas funciones durante el primer año. Y no podrá ser inferior al 85% durante el segundo año. En cualquier caso, el sueldo no podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo. Recordemos que desde el 1 de enero de 2022 alcanza los 1.000 euros brutos al mes.

Asimismo, quienes lleven a cabo la Formación Profesional Intensiva tienen que completar un tiempo de trabajo en la empresa a partir del 35% de la duración total, así como la colaboración de ésta con el centro de formación en el desarrollo de más del 30% del currículo. Además, se mantiene la prohibición de realizar horas extraordinarias y el trabajo nocturno. Tampoco se podrá establecerse periodo de prueba.

Además, en el caso de los contrato de formación en alternancia tendrán una duración mínima de tres meses y un máximo de dos años. Se asignará un tutor o tutora para hacer un seguimiento del plan, así como garantizar su correcto funcionamiento.

Qué estudiar con la nueva ley de Formación Profesional

Como novedad importante, hay que mencionar que se crean las pasarelas entre la FP y las universidades, de forma que se podrá cursar asignaturas en la universidad y viceversa. Las comunidades autónomas tienen de plazo máximo hasta el próximo 2022-2023 para adecuar la norma en los centros educativos, que a su vez tendrá un ámbito temporal de cuatro años. Otro punto interesante está relacionado con qué titulación estudiar

No cabe duda de que muchos alumnos que realizan esta nueva modalidad educativa buscan conseguir un puesto de trabajo al primer año tras finalizar los estudios. La Consejería de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía del Gobierno releva que algunos de los grados de Formación Profesional con mayor inserción laboral en la Comunidad de Madrid son Carpintería y Mueble, Mantenimiento de Vehículos, Caracterización o Anatomía Patológica y Citología. 

Lo más leído

Archivado en: