Nueva Ley de Formación Profesional: Esta es la primera universidad en ofertar FP

La primera universidad española en ofertar FP implantará el Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas para el curso 2022-2023.

Nueva Ley de Formación Profesional: Esta es la primera universidad en ofertar FP
Nueva Ley Orgánica de Ley Orgánica de Formación Profesional
Trinidad Rodríguez

Hace poco más de una semana se aprobó en el Senado la Ley Orgánica de Formación Profesional para implantar la nueva modalidad dual, esto es, el Grupo C y D incluirán un periodo de formación obligatorio en pequeñas y medianas empresas. Justo en este sentido, ya se ha conocido que será la Universidad de Málaga la primera universidad española en ofertar FP en España a partir del próximo curso 2022-2023. Esto se debe a que la Fundación General de la UMA ha conseguido la homologación como centro FP e implantará el Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas

En un primer momento, esta titulación se ofrecerá para 30 alumnos en el Campus de Teatinos. No obstante, se prevé que se sumen otras 30 plazas más para el curso 2023-2024. El rector, José Ángel Narváez, ha explicado que "no ha sido un camino sencillo". De hecho, llevan cuatro años para lograr la acreditación, aun así se ha hecho una apuesta fuerte ya que la "universidad y la Formación Profesional deben ser vasos comunicantes", ha declarado el también Catedrático en Fisiología. 

Entre las principales novedades está la creación de pasarelas entre la FP y la universidad, de forma que los candidatos de Formación Profesional podrán cursar asignaturas en la universidad y viceversa. Hay que recordar que esta norma reformula el sistema de la FP en 5 niveles, en función de los conocimientos que se adquieran y del número de horas que supone cada uno.

Nuevo modelo de Formación Profesional
Nuevo modelo de Formación Profesional

Desde las microformaciones a los títulos de especialización. Toda la formación, desde las microformaciones, es acumulable y acreditable.

  • Grado A: Acreditación parcial de competencia 
  • Grado B: Certificado de competencia 
  • Grado C: Certificado Profesional
  • Grado D: Ciclos Formativos de F.P. 
  • Grado E: Cursos de Especialización en Grado Medio o en Grado Superior, cuyo acceso no está permitido a menores de 16 años. 

¿Cuándo se deben hacer las prácticas de FP?

La inminente puesta en marcha de la nueva Ley de FP, impulsada por el Ministerio de Educación liderado por Pilar Alegría, implica que las comunidades autónomas deban implantar la Formación Dual para aquellos alumnos que cursen los Grados C y D. Por lo tanto, se incluirá un periodo de prácticas obligatorias en su empresa que a su vez se dividirán en 2 tipos: 

  • Formación Profesional General: con un tiempo en la empresa de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación, y el compromiso de la compañía de participar en hasta un 20% de los contenidos y resultados de aprendizaje del currículo.
  • Formación Profesional Intensiva: con una formación en la empresa a partir del 35% de la duración total, así como la colaboración de esta con el centro de formación en el desarrollo de más del 30% del currículo. Además, contempla un contrato de formación entre el estudiante y la empresa en los términos que determine la legislación laboral. Debe ser retribuida en el marco de un contrato de formación. 

¿Cuánto se cobra en las prácticas de FP Dual?

El Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció su intención de que los alumnos de FP en modalidad intensiva en el marco de un contrato de formación lleguen a cobrar el SMI, que en la actualidad alcanza los 1.000 euros brutos al mes repartido en 14 pagas al año. Así lo recoge en el artículo 67 de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional: "La Formación Profesional intensiva se corresponde con la formación profesional que se realiza alternando la formación en el centro de formación profesional o en la empresa u organismo equiparado con la actividad productiva, y retribuida en el marco de un contrato de formación".

Además, hay que añadirle que el Estatuto de los Trabajadores (ET) respalda esta declaración de intenciones en su artículo 11, apartado g) en que se detalla que: "En ningún caso la retribución podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo". Esto último se refiere a que los estudiantes que estén a tiempo parcial se les verá reducido el salario en función de la jornada pactada. Por otra parte, los convenios colectivos podrán fijar otras gratificaciones salariales, aunque nunca por debajo del SMI.  

Lo más leído

Archivado en: