Formación
Becas Cursos Online Cursos gratuitos Cursos SEPE Educación

Hoy entra en vigor la nueva ley de Formación Profesional: en qué consiste

Se crea un sistema único organizado por 5 grados de formación que contempla desde las microformaciones a los títulos de especialización.

Hoy entra en vigor la nueva ley de Formación Profesional: en qué consiste
Ofrecerá nuevas oportunidades a estudiantes, trabajadores y empresas
Trinidad Rodríguez
Actualizado a:

Hoy, 21 de abril de 2022, entra en vigor la Ley Orgánica de Formación Profesional después de un largo camino parlamentario desde que el pasado 15 de junio se presentara su primer borrador en Consejo de Ministros, fecha en la que Isabel Celáa ocupaba el cargo como ministra de Educación. Justo a este respecto, la novedad más importante es que se implanta la nueva FP Dual en los centros de enseñanza.

Otro punto importante es que se crean pasarelas entre la FP y la universidad, de forma que los candidatos de Formación Profesional podrán cursar asignaturas en la universidad y viceversa. En este sentido, ya se ha conocido que la primera universidad en poner el plan en marcha será la de Málaga, que implantará el Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas. 

Cuáles son los 5 nuevos modelos de Formación Profesional 

Se trata por tanto de un nuevo modelo de enseñanza en el que los alumnos Grupo C y D deberán realizar prácticas obligatorias en pequeñas y medianas empresas a partir del próximo curso 2022-2023.

Se crea un sistema único organizado por cinco grados de formación que contempla desde las microformaciones a los títulos de especialización, en función de los conocimientos que se adquieran y del número de horas que suponga cada uno.

Además se fusionan los dos existentes hasta ahora, esto es, los ciclos de formación ascendentes y los certificados de profesionalidad. 

  • Grado A: Acreditación parcial de competencia 
  • Grado B: Certificado de competencia 
  • Grado C: Certificado Profesional (implica prácticas obligatorias en empresas)
  • Grado D: Ciclos Formativos de FP (implica prácticas obligatorias en empresas)
  • Grado E: Cursos de Especialización en Grado Medio o en Grado Superior, cuyo acceso no está permitido a menores de 16 años. 

Asimismo la norma, ya publicada en el BOE, no solo está destinada a los estudiantes, sino también a los trabajadores y personas en situación de desempleo de cualquier edad que quieran seguir adquiriendo nuevas competencias o acreditar en la especialización de su cualificación.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, liderado por Pilar Alegría, busca atajar la alta tasa de desempleo juvenil entre menores de 25 años que alcanza un 30,7%, según los últimos datos publicados por el INE correspondientes al último trimestre de 2021. Esto supone la cifra más alta en la Unión Europea. 

Cuándo se pone en marcha la prácticas de FP

Las prácticas de Formación Profesional se pondrán en marcha a partir del próximo curso 2022-2023, que comenzará a partir de septiembre de este mismo año. Hasta entonces las comunidades autónomas deben implantar la Formación Dual para aquellos estudiantes que cursen los Grados C y D, lo que implica un periodo de prácticas obligatorias en pequeñas o medianas empresas. 

Formación Profesional General (Grado C)

Con un tiempo de prácticas en la empresa de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación, y el compromiso de la compañía de participar en hasta un 20% de los contenidos y resultados de aprendizaje del currículo.

Formación Profesional Intensiva (Grupo D) 

Con una formación en la empresa a partir del 35% de la duración total, así como la colaboración de esta con el centro de formación en el desarrollo de más del 30% del currículo. Además, contempla un contrato de formación entre el estudiante y la empresa. Debe ser retribuida en los términos que determine la legislación. 

En lo que se refiere a las retribuciones salariales estarán fijadas en el convenio colectivo aplicable en la empresa para estos contratos o en otro caso:

  • No podrá ser inferior al 65% sobre la cantidad fijada para el grupo profesional con esas funciones durante el primer año.
  • No podrá ser inferior al 85% durante el segundo. 

Eso sí, el sueldo no podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo. Recordemos que en la actualidad el SMI se fija en 1.000 euros brutos al mes. En el caso de los contratos formativos para la obtención de la práctica profesional adecuada al correspondiente nivel de estudios, la duración no podrá ser inferior a 6 meses ni exceder un año. No podrá establecerse periodo de prueba en estos contratos.

ARCHIVADO EN: