Trabajadores en ERTE: Todavía quedan 773.000 empleados cobrando la prestación por desempleo SEPE

Berta F. Quintanilla

Los trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, en España suman 773.000 empleados cobrando la prestación por desempleo del SEPE. Los datos mejoran en 44.000 personas menos los ofrecidos en agosto, pero queda mucho por hacer.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconoce el esfuerzo de las empresas que consiguen reincorporar a los trabajadores a los puestos de trabajo. Pero quedan miles con miedo a perder sus empleos.

Con la negociación de una posible prórroga de los ERTE más allá de septiembre sobre la mesa, ahora queda por ver qué hacer con los sectores más afectados por la pandemia sanitaria del coronavirus.

Apostando por los ERTE de rebrote, se asegura el mantenimiento de unas condiciones mínimas por lo menos para aquellos que aún no saben el momento en que regresarán a sus trabajos. Precisamente de estos ERTE de rebrote, Díaz aseguró durante la Sesión de Control al Gobierno que “se mantendrán mientras que haga falta”.

Los ERTE de fuerza mayor vinculados al coronavirus en España suman 634.000 mientras que los de causa organizativa y de producción son el resto.

Un 77% de los trabajadores en ERTE regresan a sus trabajos

La situación, aunque complicada, dista mucho de la que había cuando comenzó la pandemia sanitaria del coronavirus. Un 77% de los trabajadores en ERTE ya han vuelto a sus puestos de trabajo en sus empresas.

El resto, siguen esperando la vuelta a la normalidad, así como que la prórroga de los ERTE más allá de septiembre sea una realidad. Los sectores que más sufren esta pandemia sanitaria son el de la hostelería y el turismo.

Esperanza para el sector de la automoción

La ministra de Trabajo quiso hacer una referencia expresa a las circunstancias que rodean al sector de la automoción. Díaz afirma que según los datos que maneja el Ejecutivo, el sector de la automoción ya cuanta con el 98% de los trabajadores en ERTE en sus puestos de trabajo.

De este modo, estos empleados dejarían de cobrar la prestación de desempleo por ERTE, quitándose la incertidumbre de encima de qué pasará si en la nómina de septiembre les bajan el cobro del paro del 70% al 50%.

El sector naval también fue analizado por Yolanda Díaz, quien aseguró que el 91% de los trabajadores en ERTE estaban ya desempeñando sus labores con normalidad.

Si quieres estar al día de los ERTE y conocer las demás prestaciones por desempleo, jubilación e incluso aprender cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital, no olvides consultar nuestro apartado de prestaciones en la web noticiastrabajo.es.

Lo más leído

Archivado en: