800.000 trabajadores en ERTE con miedo a no volver a sus trabajos si no hay prórroga más allá de septiembre

Berta F. Quintanilla

Trabajadores en ERTE con miedo de no volver a sus puestos de trabajo cuando, a finales de septiembre termine la primera prórroga de estos Expedientes Temporales de Regulación de Empleo. 800.000 ERTE, afectados por la incertidumbre. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que los ERTE iban a prorrogar más allá de septiembre.

Pero, lo que quieren los trabajadores en ERTE que dependen de una prestación por desempleo del SEPE es que esta situación se regule cuanto antes y saber con certeza que esta prórroga de los ERTE será una realidad.

Lo cierto es que los datos del paro en agosto hablaban por sí solos. Aunque muchos empleados recuperaban su puesto de trabajo, existen miles de trabajadores en ERTE que siguen en esta situación. El fin de la campaña de verano no mejora su situación, ya que hay sectores como el turismo y la hostelería, que siguen en crisis económica por el Covid19.

Es cierto, como aseguraba el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, que buena parte de trabajadores en ERTE regresó a sus puestos de trabajo, que los datos eran buenos pero mejorables. Pero hay un grupo que desde que comenzó la pandemia sanitaria por el coronavirus, no han vuelto a sus trabajos.

Lo que esperan estos empleados afectados es que la prórroga de los ERTE más allá de septiembre quede aprobada cuanto antes. La época no es buena. En España, el fin de la campaña de verano supone el comienzo de una ‘cuesta de otoño’ en la que la recuperación de empleo es difícil.

Finalizó el Estado de Alarma, comenzó la desescalada y con la llegada de la nueva normalidad, aparecen los rebrotes y contagios que llevan incluso a confinar determinados municipios de España.

Los afectados ven que los ERTE de fuerza mayor que comenzaron para evitar despidos de trabajadores en las empresas ahora están siendo un problema.

Bajada de la prestación por desempleo ERTE al 50%

Y es que los problemas para los trabajadores en ERTE no dejan de crecer. A lo anteriormente citado, también hay que sumar la bajada de la prestación por desempleo ERTE que paga el SEPE al 50%. Al principio, el cobro del ERTE era del 70%, ahora quedará a la mitad porque rige por los mismos principios que la ayuda de cobrar el paro.

Las empresas ahora tienen que hacer un rompecabezas para colocar las piezas ya que en el mes de octubre los ERTE podrían costar mucho dinero al Estado.

El director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, apunta el riesgo que aparece al considerar que hay empresas y trabajadores que están “excesivamente protegidos”. Estas aclaraciones las hace al periódico El Confidencial, donde señala que podría existir una falta de incentivos para regresar a la actividad laboral.

La economía española dañada por el coronavirus conoce perfectamente qué empleos cuentan con posibilidades reales para salir adelante. Y cuáles no. Lo que les falta es encontrar la ley para poder adaptarse.

800.000 trabajadores en ERTE temen perder su trabajo

La realidad está ahí. 800.000 trabajadores en ERTE con miedo a perder su trabajo. Los datos del paro de agosto decían que quedaban en España 812.000 trabajadores en ERTE eran de Fuerza Mayor y el resto, ERTE por otras circunstancias (económicas, técnicas, organizativas y de producción).

Ahora, estos trabajadores en ERTE tienen miedo de que no vuelvan a sus puestos de trabajo, porque los mismos pertenezcan a sectores afectados por estos expedientes de regulación que no tienen en estos momentos limitaciones. Así, estas empresas que no pueden realizar ajustes buscan opciones que salven los puestos de trabajo.

La crisis económica y sanitaria, desde hace tiempo también crisis laboral, hace que los afectados por ERTE coronavirus dependan de las prestaciones SEPE. La incertidumbre se apodera de un colectivo que necesita más medidas de atención para ir volviendo también a su nueva normalidad.

Lo más leído

Archivado en: