El paro sube en agosto con 30.000 nuevos desempleados y baja el número de trabajadores en ERTE

oficina de empleo del SEPE
oficina de empleo del SEPE
Berta F. Quintanilla

El SEPE hace públicos los datos del paro en agosto 2020. Sube el número de desempleados a 30.000 aunque baja el número de trabajadores en ERTE que se reincorporan a sus puestos de trabajo. Los datos los publica el SEPE en su Sede Electrónica.

El número de ciudadanos en paro que completaron su alta como demandantes de empleo en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal sube en 29.780 personas que pasarán a cobrar la prestación por desempleo del SEPE.

Se trata del menor incremento en el mes de agosto desde el año 2016, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Buena parte de la culpa es de la pandemia sanitaria del coronavirus, que, a partir de marzo, con el Estado de Alarma, comenzó a hacerse notar en el número de negocios y trabajadores afectados.

En este caso, tras la pandemia sanitaria, el volumen de parados fue más de 3.800.000 personas. De este modo, los datos paro agosto 2020 siguen la tendencia que en los meses más duros de esta emergencia por Covid.

El final de la temporada de verano hace que los sectores como el de la hostería o el turismo, dos de los más perjudicados por las nuevas medidas Covid del Gobierno, bajen el número de personal contratado.

En muchos casos hablamos de personal con contrato temporal, que cuando termina la época de servicios, como ahora el verano, regresan a las oficinas de Empleo a renovar el DARDE.

Sube el paro en agosto, pero menos que otros años

Para el Ministerio de Trabajo estos datos son positivos, porque la subida de paro en agosto es menor que la que hubo en años pasados, concretamente, desde hace cuatro años.

Y, en este sentido, también es importante tener en cuenta los datos de las nuevas altas en la Seguridad Social. La Sede Electrónica de esta Administración pública registró un movimiento en agosto de casi 7.000 nuevas afiliaciones.

Este es el cuarto mes seguido en el que sube la afiliación. Esto puede deberse a muchos factores, pero no debemos dejar de lado que ahora es cuando comienza la campaña agrícola.

Desde el Ministerio dan mucha importancia a estos datos ya que es la primera subida en afiliaciones en mucho tiempo durante el mes de agosto.

Menos trabajadores en ERTE

Aunque ya lo resaltó el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, los datos del paro dados a conocer por el SEPE destacan una bajada en el número de trabajadores en ERTE.

El motivo de este descenso es la incorporación al mercado laboral de los trabajadores que habían salido durante el Estado de Alarma. Las empresas optaron por esa medida porque así podían evitar despidos. Poco a poco, la llegada de la nueva normalidad hace que esas mismas empresas llamen de nuevo a los trabajadores.

Aparece ahora la figura del ERTE de rebrote pensado especialmente para las empresas más afectadas por la pandemia, como es el caso del turismo o del ocio nocturno.

Estudio del paro por sectores tras el Estado de Alarma Covid

Referente al paro por sectores, destacar que el paro en la agricultura bajó en 13.523 personas, sube en el sector Servicios, fundamentalmente en la hostelería, ya que fue de los más afectados por el cierre de los locales de ocio nocturno y reducción de aforo en terrazas.

Aumentó el empleo en el sector de la construcción y también en la industria. Los desempleados que estaban en la lista del paro esperando que les llamasen para trabajar también encontraron un puesto de trabajo en mayor medida que el año anterior.

Lo más leído

Archivado en: