Más cambios en los viajes del Imserso que afectarán al reparto de las plazas

Los ciudadanos españoles residentes en el extranjero podrán participar en los viajes del Imserso aunque no estén adscritos a la Seguridad Social española.

Los cambios en los viajes del Imserso que afectarán al reparto de las plazas
Novedades en los viajes del Imserso
Esperanza Murcia

La próxima temporada de los viajes del Imserso vendrá cargada de novedades. Unos cambios que, deben saber sus beneficiarios, tendrá efectos en el reparto de las plazas. El anuncio más importante, avanzado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, tiene que ver con los nuevos beneficiarios que podrán acceder al Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. 

Tal como se anunció a principios de semana, los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que sean mayores de 65 años podrán participar en los viajes del Imserso, independientemente del sistema de la Seguridad Social al que estén adscritos. Hasta ahora, solo podían participar aquellos que sí estuvieran asegurados o fueran beneficiarios de la Seguridad Social española. 

"Sé que esta es una reivindicación que las asociaciones habéis formulado en muchas ocasiones y, tras estudiar de nuevo esta cuestión, me alegra mucho comunicaros que el programa se ampliará a todos los ciudadanos y ciudadanas que tengan 65 años o más, sea cual sea el sistema de Seguridad Social del que sean pensionistas", comunicó Belarra en una carta al colectivo de Marea Granate, que ha recogido Europa Press. No obstante, todavía no se ha precisado el mecanismo con el que van a introducirlos en el programa. 

Menos plazas y viajes más largos 

Esta extensión de los viajes no será la única novedad. El número de plazas del Programa de Turismo se verán reducidas la próxima temporada. Las vacantes ofertadas serán menores, por lo que acceder a ciertos destinos podría ser más difícil, sobre todo sumándole el hecho de que habrá más beneficiarios. En concreto, la oferta será de 813.000 plazas, por lo que habrá 3.000 menos.

También se modificará la duración de las estancias. Si la media actual es de 7,5 días, en 2023 se aumentará a más de 8 días. Respecto a la segunda actividad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, el Programa de Termalismo, este sí mantendrá las plazas, pudiendo llegar a un total de 192.000 beneficiarios. 

Cambios en los destinos 

Para 2023, habrá modificaciones en los destinos ofertados. En primer lugar, se incrementará el número de plazas para los viajes de Turismo de Interior, debido a la gran demanda de los últimos años. Estos circuitos culturales se han convertido en los más demandados por los jubilados y pensionistas, por lo que aumentarán las vacantes a 165.917 (unas 28.442 más). Por otro lado, eliminarán las estancias de 15 días. 

Aumento del presupuesto 

Este paquete de cambios en los viajes del Imserso responde a un aumento en el presupuesto del Instituto de Mayores y Servicios sociales. En total contarán con 6.672 millones de euros en 2023, un 14% más que este año. En cuanto al reparto, unos 71,7 millones se destinarán al Programa de Turismo Social, unos cinco más que en 2022, y casi 36 millones para el de Termalismo. 

Lo más leído

Archivado en: