SEPE: Comienzan los envíos de notificaciones por cobro indebido de la prestación por desempleo ERTE

Berta F. Quintanilla

Los trabajadores en ERTE que sospechen disponer en su cuenta bancaria de un cobro indebido de la prestación por desempleo por parte del SEPE deberán estar atentos a su buzón. Y es que el SEPE anuncia que comienzan los envíos de notificaciones para los afectados por cobrar dinero de más en la prestación ERTE.

Los funcionarios del SEPE no dan abasto con la cantidad de expedientes de prestaciones por desempleo a atender. No sólo trabajan con las prestaciones para trabajadores en ERTE, sino que, además, deben controlar a quienes van a cobrar el paro o a los que acuden tras dar de alta la demanda de empleo.

De este modo, las personas que sospechen tener en su cuenta bancaria un cobro indebido de la nómina de prestación por ERTE tendrán 30 días hábiles de plazo para devolver el importe sin que el SEPE les cobre recargo.

Pero, en caso de que no sea así y el afectado no acuda a devolver el dinero cobrado de más en la prestación por desempleo de trabajadores en ERTE, tendrán una comisión del 20%. Antes de que comience el contador de los 30 días, los afectados podrán presentar alegaciones, si consideran injusta la devolución.

Cómo devolver el cobro de más de la prestación por desempleo ERTE

Si ya sabes que eres uno de los afectados por este cobro indebido en la nómina de tu prestación por desempleo SEPE, te contamos cómo devolver el ERTE cobrado de más. Lo primero que te aconsejamos es que cuando detectes una irregularidad en el cobro del paro, no la gastes. Porque ya ves que van a pedírtela.

La pandemia sanitaria del coronavirus hizo que muchos de los afectados por ERTE Covid cobrasen la prestación por desempleo. Esto saturó a los funcionarios y provocó en muchas ocasiones cobros irregulares.

La notificación puedes recibirla de dos maneras. Por correo postal o mediante una notificación en la Sede Electrónica del SEPE.

En la carta que recibas, aparecerá reflejado que cobraste dinero de más en la prestación por desempleo SEPE y que tendrás que devolverlo. Es el momento de comenzar a trabajar en saber cómo devolver el dinero del ERTE.

Tienes 30 días para realizar la devolución del cobro indebido, o en caso contrario, el SEPE te multa con un 20% de recargo.

¿Cómo puedo saber si le debo dinero al SEPE?

Cualquier trabajador en ERTE que esté cobrando la prestación por desempleo del SEPE está en situación de preguntar ¿cómo puedo saber si le debo dinero al SEPE?

Para conocer la cantidad que has recibido como cobro indebido del SEPE por prestación desempleo a trabajadores en ERTE puedes entrar en la Sede Electrónica del SEPE. Para hacerlo, deberás identificarte previamente mediante el certificado digital, sistema Clave o DNI electrónico.

Si no puedes acceder a la Sede Electrónica del SEPE, llama por teléfono a alguna de las líneas habilitadas para hablar con el Servicio de Empleo Estatal o bien puedes acudir en persona con cita previa online a alguna de las oficinas del antiguo INEM que haya en tu localidad.

Debido a la pandemia sanitaria del coronavirus, desde la dirección del SEPE advierten que no es necesario que acudas a la oficina con el resguardo de abonar el dinero. Debes conservarlo por si en algún momento, un funcionario te lo pide.

Lo más leído

Archivado en: