¿Cómo saber si le debo dinero al SEPE?

Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha empezado a enviar notificaciones a los trabajadores afectados por un ERTE y desempleados sobre cobros indebidos. Si desconoces si le debes dinero al SEPE y quieres evitar una multa del 20%, te contamos los pasos que debes de dar.

Los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal o ERTE viven un drama desde que se inició la pandemia por coronavirus. Retrasos en el cobro de la prestación, cantidades que no coincidían con lo que le correspondía y ahora, si no devuelven lo cobrado de más, el SEPE los sanciona con una multa del 20%.

Muchos trabajadores se quejan de que no han recibido ningún tipo de notificación pero temen que la oficina de empleo los sancionen con un recargo del 20% si no lo devuelven en 30 días. A esto debemos de sumar que, muchos trabajadores no saben o desconocen la forma correcta de consultar si le deben dinero al SEPE.

Si contamos con certificado digital, DNI electrónico o usuario y cl@ve, pero no nos llevamos muy bien con las tecnologías, podemos solicitar a alguien de confianza que nos ayude a consultar nuestro expediente a través de la web del Sepe.

También, contamos con la opción de realizar la consulta por teléfono a través de la oficina de empleo de nuestra provincia. Aquí, cuentas con un listado de números de teléfonos por provincias del SEPE donde pondrán decirte si tienes que devolver dinero o no.

Otra forma aunque más lenta, es solicitar cita previa a través de la web del SEPE o por teléfono y personarnos en nuestra oficina de empleo. Antes de personarnos deberemos de tomar las medidas para prevenir el contagio del covid.

En nuestra oficina nos informarán de, si le debemos dinero al estado y cuanto es la cantidad a devolver.

Para aquellos trabajadores que estén cobrando la prestación por desempleo tanto si son trabajadores afectados por ERTE o no y dudan si la cantidad a cobrar es la correcta, existe una forma no exacta de calcularlo. Para ello basta con coger la última nómina y mirar nuestra base reguladora y aplicar el 70%. Recordar que tras varios meses pasaremos a cobrar el 50% de la prestación. Ojo, esto no un cálculo exacto, puesto que, debemos de descontar impuestos como el IRPF.

¿Qué pasa si le debo dinero al SEPE?

En el caso que tengamos que devolver dinero al SEPE contamos con un plazo de 30 días naturales a partir de la notificación. Además, en el caso que no podamos devolver de golpe la cantidad cobrada de más el Servicio Público de Empleo Estatal nos permite rellenar este PDF para fraccionar la deuda.

Lo más leído

Archivado en: