NoticiasTrabajo logo Qué sectores demandan empleo en Andalucía según el INE: sueldo, requisitos y tipo de contrato

Qué sectores demandan empleo en Andalucía según el INE: sueldo, requisitos y tipo de contrato

Trabajar en Andalucía es más sencillo si centras tu búsqueda de empleo en los sectores con más necesidad de personal. Te contamos los que son y cómo conseguir entrar en plantilla.

Qué sectores demandan empleo en Andalucía según el INE: sueldo, requisitos y tipo de contrato
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
Actualizado a:

¿Buscas trabajo en Andalucía? Que no te asusten los números. Los últimos datos del paro son malos (más de cuatro millones de parados), pero vamos a evitar el pesimismo. Los sectores de nuevas tecnologías (el teletrabajo va en aumento), Sanidad o industria siguen creando empleo.

Te contamos los puestos de trabajo a los que podrías enviar el curriculum según los últimos datos del Instituto Nacional de Empleo, INE. La crisis del coronavirus está haciendo mucho daño al mercado laboral. ¡No dejes que te pase!

Te puede interesar: Renta Agraria en Andalucía y Extremadura del SEPE.

Según la estadística, en el año 2020, fue la segunda Comunidad Autónoma con el paro más alto, con una tasa de desempleo del 21%.

La Junta de Andalucía busca mejorar esta tasa de paro con nuevas ofertas de empleo publicadas a través del Servicio Andaluz de Empleo, SAE. Mientras tanto, consulta las empresas en las que se busca mano de obra.

El portal de empleo Adecco elaboró un informe en el que aparecen las empresas que necesitarán incorporar plantilla, pero a las que les cuesta encontrar candidatos por las habilidades y formación profesional específica que se requiere para esos puestos.

Sector de la información y la comunicación

Conocido como sector IT, por sus siglas en inglés: Information Technology, el trabajo de sus profesionales gira en torno a la informática y las comunicaciones. Es decir, relaciones sociales, recursos humanos, creación de bases de datos para la empresa, hardware y software.

Cuesta trabajo, sí pero luego, el sueldo es muy bueno. Hablamos de un salario anual de entre 24.000 y 35.000 euros brutos. Las provincias que tienen más demanda son Málaga y Sevilla.

El portal de empleo explica que a los responsables de RRHH les cuesta mucho hacer la selección de personal porque son puestos muy específicos. Sí, puede ser que veas la oferta de empleo muy atractiva en la web, pero luego conseguir el contrato será complejo.

Te interesa: Grupo Más genera más de 1.000 empleos en Andalucía y Extremadura.

Médicos, enfermeros, trabajo en Sanidad

La pandemia del coronavirus hace crecer la necesidad de contratar médicos, enfermeros o profesional sanitario. Al igual que sucede en otras Comunidades, o Ciudades Autónomas como Ceuta y Melilla con el INGESA, el SAS de la Junta de Andalucía, también publicó en 2020 una amplia oferta de empleo público.

Aunque no sabemos la fecha de la oposición, se espera a lo largo de 2021. Los puestos de trabajo para diferentes hospitales y centros sanitarios son de enfermeros, médicos y profesionales de laboratorio.

Convocatorias y oposiciones de empleo público del Boletín Oficial del Estado.

El sueldo para estos sanitarios es de 20.000 a 24.000 euros anuales. Actualmente, las ofertas de empleo SAE en las que puedes encontrar estas oportunidades laborales no distinguen entre provincias. Muchos de estos empleos son para residencias de la tercera edad.

Trabajo en la industria: mecánicos, electricistas, mantenimiento…

Dejando de lado los puestos de mozo de almacén que siempre hacen falta, el trabajo en Andalucía contempla una gran demanda de empleo en el sector de la industria. Con este nombre nos referimos a los mecánicos para taller, electricistas para instalaciones o profesionales de mantenimiento.

Uno de los problemas con los que se encuentran los responsables de Recursos Humanos en este caso es la falta de preparación. Es decir, poca formación profesional y carencia de certificados de profesionalidad. En este sentido siempre aconsejamos hacer algunos de los cursos gratis del SEPE.

El trabajo en la industria oferta un sueldo de entre 18.000 y 24.000 euros al año. Las provincias con más necesidad de profesionales son Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba.

Empleo en Andalucía para personas con discapacidad

La Comunidad Autónoma tiene ofertas de trabajo especiales para todos aquellos desempleados que acrediten tener una discapacidad del 33% o mayor.

El SAE dispone de un filtro especial para que solo aparezcan como resultados las vacantes para personas con algún tipo de discapacidad reconocida. Los sectores en los que se busca este tipo de trabajadores son muy variados, van desde los semilleros de El Ejido (Almería), hasta expertos IT o trabajadores administrativos para oficinas. Es obligatorio estar dado de alta como demandante de empleo y tener al día la tarjeta DARDE.

Consulta aquí las últimas ofertas de empleo del SAE a día 3 de marzo de 2021.