NoticiasTrabajo logo Datos del paro en España: los desempleados llegan a los cuatro millones, la peor cifra desde 2016

Datos del paro en España: los desempleados llegan a los cuatro millones, la peor cifra desde 2016

Nuevos datos del paro en España, aumentan en más de 40.000 desempleados. Además, los trabajadores en ERTE ya suman 900.000 personas. La crisis del coronavirus deja las oficinas del SEPE al borde del colapso

Datos del paro en España: los desempleados llegan a los cuatro millones, la peor cifra desde 2016
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
Actualizado a:

El número de parados registrados en las oficinas de empleo durante el pasado mes de febrero fue de 44.436 personas, superando en España los cuatro millones a consecuencia de la tercera ola del coronavirus.

La subida del paro en España es la más alta, por su velocidad, desde 2013, en lo referente a número de desempleados. Ha sido un aumento muy alto en poco tiempo, causado por las restricciones, por las medidas de cierre de comercios o bares.

En cambio, sube el número de cotizaciones a la Seguridad Social, con más de 20.000 personas que se dieron de alta según señala el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en su informe mensual. Este aumento no ha sido suficiente para conseguir mejorar las cifras del paro.

Este aumento en el cobro de prestaciones por desempleo, se debe a las restricciones y medidas de la tercera ola de la pandemia que ha afectado especialmente a sectores como la hostelería, agricultura…

Además, suben los trabajadores en ERTE, debido a la incertidumbre actual de las empresas, que no saben cuándo podrán retomar su actividad laboral normal. Este mes de febrero, llegamos al desafortunado récord de 900.000 empleados con suspensión de contrato.

El SEPE gasta más de 2.500 millones en prestaciones por desempleo

El Servicio de Empleo Público Estatal gastó en el mes de enero más de 2.500 millones de euros en pagar el paro a los miles de desempleados que deja la pandemia del Covid-19. De estos, 694 fueron para trabajadores en ERTE.

Si hablamos de términos desestacionalizados, el paro aumenta en febrero en 20.222 personas. En el último año el desempleo aumenta 762.742 personas, un 23% más que en el mismo periodo de la pasada campaña.

En términos de desestacionalización, la afiliación a la Seguridad Social cae en más de 30.000 personas.

Aquí hay trabajo, ¿dónde sube el empleo?

Aunque las cifras del paro son malas, los datos que hace públicos el Gobierno hablan de determinados sectores en los que están creciendo los contratos de trabajo. Concretamente, en agricultura, industria o en la construcción.

Más que puedes leer: Renta Agraria 2021, así puedes solicitarla en el SEPE

Por otro lado, el sector servicios, concretamente la hostelería y el turismo, es el que más aumento de paro registra. ¿El motivo? Pues, entre otros, el cierre perimetral de las Comunidades Autónomas que impide viajar con normalidad o las restricciones horarias de los bares, cafeterías y restaurantes.

Previsiones para Semana Santa

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, comentó hace unos días, antes de que se conocieran los datos del paro en España en febrero, que no eran buenos. Al ser preguntada por la Reforma Laboral, tampoco tenía muy claro que modificar alguno de los artículos del actual Estatuto de los Trabajadores fuese a cambiar algo de manera inmediata.

En estos momentos, estamos a la espera de un alivio en las medidas y restricciones de cara a la Semana Santa para comprobar si esto influye en el mercado laboral. Para certificar esta subida, habrá que esperar a que se conozcan los datos de la Encuesta de Población Activa, EPA.

Para saber más sobre los datos de las prestaciones por desempleo y la actualidad del mercado laboral en España, consulta nuestra sección especializada.