El pasado mes de septiembre se daban a conocer los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre los salarios. En estos, aparece una mejora que coloca el sueldo medio en España en 2.515 euros mensuales aunque es cierto que se disparan los costes laborales (lo que cuesta cada empleado a su empresa) un 4%. A pesar de esta información, los ingresos de Hacienda por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que se conoce como la declaración de la Renta, ha aumentado un 9% a un ritmo claramente superior al de las nóminas de los asalariados como aparece en el informe de la AEAT de Recaudación Tributaria publicado a finales del mes de septiembre.
Este documento analiza los datos correspondientes a agosto de 2026 y concretamente la evolución de los ingresos fiscales acumulados desde comienzos de este año. Como se puede constatar, hay una diferencia entre las dos cifras que no se explica sólo por los mejores sueldos. Hacienda ha señalado que la subida de las retenciones también tiene que ver con el crecimiento del empleo, los buenos datos del paro y la evolución del tipo de impuesto.
Así, se puede decir que los 9 puntos que se ha incrementado la recaudación en el sector privado están compuestos por 6,5 del crecimiento de la masa salarial y 2,5 de la evolución del tipo efectivo. Ahora, ¿qué es este tipo efectivo? se trata del tanto por ciento real de impuestos que se paga a Hacienda sobre la renta de cada uno, ganancia o la base imponible en lugar del tipo máximo que correspondería.
Otro dato a resaltar es el de las retenciones del trabajo y las actividades profesionales. En este sentido, los ingresos llegaron a los 94.510 millones de euros entre los meses de enero y agosto de 2026, frente a los 56.069 millones del mismo periodo del año anterior. Esto deja una subida del 9,8% según las estadísticas recogidas por el Ministerio de Arcadi España.
La campaña de verano provoca un alza en las retenciones
La Agencia Tributaria ha explicado por qué las retenciones suben más que los sueldos y estos datos se pueden consultar en el informe antes mencionado. Apuntan a que hay elementos que hacen que suban las retenciones entre los que se encuentra “un aumento relativamente estable en el empleo y en las subidas del salario medio y del tipo efectivo”.
Exactamente, en el sector privado Hacienda cifra el alza de las retenciones en el 9%, un crecimiento en el que 6,54 puntos son del aumento de la masa salarial en la que aparece una subida del salario medio del trabajador en torno al 3,4%. El resto, que son 2,5 puntos porcentuales son los de la evolución del tipo efectivo.
La masa salarial, que es una medida estándar que se ha tenido en cuenta para la elaboración de este informe, es la suma de las remuneraciones que cobran los trabajadores y puede aumentar porque, al haber más mano de obra, mejora la productividad y se pueden pagar salarios elevados. Este es el punto clave que explica por qué la recaudación crece a un ritmo superior al de los salarios medios.
Otro foco de recaudación lo tiene en el tipo efectivo ya que su mejora contribuye a que Hacienda pueda ingresar más dinero, aunque esto no quiere decir que todos los trabajadores hayan visto que sus retenciones aumentan al mismo ritmo.
Suben las retenciones del trabajo con 94.510 millones de euros
Una cosa lleva a la otra, y analizando el informe de la AEAT se aprecia cómo el aumento de los ingresos por el IRPF se constata en el conjunto de los trabajadores y profesionales de cualquier sector. Las retenciones del trabajo y las actividades profesionales (los autónomos) han subido un 10,1% durante el mes de agosto acumulando un aumento del 9,8% en los primeros 8 meses de 2026.
La evolución concreta una recaudación de 94.510 millones de euros frente a los 86.069 millones que se han contabilizado entre enero y agosto de 2025, de modo que la diferencia es de 8.441 millones de euros. Cuando se habla de grandes empresas, los ingresos por retenciones han subido un 10,9% durante el mes de agosto, que es al que hace referencia este informe, mejorando los datos previos de junio y julio.
El acumulado en 2026 (de momento) se sitúa en el 8,8%. Ahora bien, la Agencia Tributaria ha lanzado un aviso y es que durante el periodo de verano se ha registrado “un ingreso excepcional en las retenciones por rendimiento de actividades económicas”, un dato que hay que mirar desde el prisma del aumento de las contrataciones en la campaña de verano, una tendencia que ahora, con la de Navidad, se repetirá.
Parte de este repunte mensual, por lo tanto, no es algo que vaya a mantenerse de manera lineal en los meses siguientes, sino que tendrá altibajos importantes.
Los cambios en el IRPF llegan a los pensionistas y a las administraciones
Estos cambios y datos en el IRPF que ha dado a conocer Hacienda no afectan sólo a los asalariados o los empresarios y en las administraciones públicas también se ha ingresado más (9,8%) en agosto y el acumulado ya alcanza el 11,6%. Pero la AEAT apunta a que las retenciones que están vinculadas a los salarios públicos han moderado el crecimiento en los últimos meses. En agosto han subido un 8,2% por debajo del 9,8% que se registró en los dos meses previos.
La explicación es sencilla y tiene que ver con la subida salarial de comienzos de año de la que se han beneficiado miles de funcionarios, “el rendimiento medio se ha moderado, igual que el empleo”, y al tiempo, el tipo efectivo se queda estable en el 3,3%. Las retenciones correspondientes a las pensiones del sistema público de la Seguridad Social han subido el 11,4% en agosto, el mismo porcentaje que acumulan durante todo el año.
Esto se ha producido por el aumento del 6,7% de la masa de las pensiones y el 4,4% del tipo efectivo medio, según el informe al que se puede acceder a través de la web de la AEAT.

