El Gobierno prorroga los ERTE Covid hasta el 31 de marzo

Tras alcanzar un acuerdo con patronal y sindicatos, el Ejecutivo cambia de opinión y otorga un mes más para que las empresas se adapten a los nuevos ERTE, el ‘mecanismo RED’ de la reforma laboral.

El Gobierno prorroga los ERTE Covid hasta el 31 de marzo
Prorroga ERTE Covid hasta el 31 de marzo
Javier Martín

El último giro de guion sobre los ERTE Covid ha acabado con la conclusión menos probable de hace unos días. Pero tal y como han acordado en la reunión mantenida hoy el Ministerio de Trabajo, el de Seguridad Social y los agentes sociales, sindicatos y patronal, los expedientes temporales de regulación de empleo creados específicamente para la pandemia se prorrogarán hasta el próximo 31 de marzo de 2022.

Será, por tanto, la séptima prórroga de esta herramienta que los números han certificado como fundamental para conservar el tejido laboral español por su facilidad para poner en marcha estos expedientes y ventajas como las exoneraciones fiscales para el empresario y ayudas específicas por desempleo para el trabajador. Miles de empresas evitaron la quiebra. Y sus empleados, sus puestos.

Un salvavidas al sector turístico 

Todo hacía indicar que la sexta prórroga, pactada el pasado mes de septiembre de 2021, iba a ser la última. Al menos hasta el pasado viernes. Pero todo ha dado un vuelco en las últimas 72 horas por la insistencia de las empresas, sobre todo, del sector turístico, el más golpeado por los coletazos de la pandemia y las consecuentes restricciones sanitarias. Se ha pasado del ‘no, al ‘a lo mejor’, para acabar en el ‘sí’.

Una prórroga apoyada por la estadística, que demuestra que el uso de este mecanismo de salvaguarda del empleo continúa más que vigente. En enero, aún estaban acogidos a esta modalidad 105.043 personas, casi 2.500 empleados más que al finalizar 2021. Aunque el turismo seguía siendo el sector más afectado: hostelería, aún posee 21.184 trabajadores en ERTE Covid; servicios de alojamiento, 16.307; agencias de viajes, 10.792, y el comercio minorista, 9.616. 

La séptima prórroga de los ERTE Covid: puente al ‘mecanismo RED’

"Vamos a una situación de un mes de transición para que las empresas puedan cambiar el modelo y aplicar directamente la reforma laboral", afirmaba Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo a la conclusión de esa reunión a la que se daba luz verde a extender los ERTE derivados de causas del Covid-19 más allá del 28 de febrero, su fecha de caducidad.

Durante este periodo excepcional las empresas deberán acoplarse a los nuevos ERTE acogidos bajo el nombre de ‘mecanismo RED. Los motivados por causas estructurales y los motivados por causas cíclicas, que contempla la reforma laboral aprobada recientemente, que permiten reducir jornadas laborales y suspender contratos con exoneraciones a la Seguridad Social, siempre que existan causas sectoriales o económicas excepcionales que tendrá que aprobar el Consejo de Ministros. Y aquellas que pretenden continuar bajo los ERTE estructurales, los más similares a los ERTE Covid, deberán notificarlo ya para ser incluidas en el ‘mecanismo RED’.

Cambios en el último mes de los ERTE Covid

  • Reducción del 80% al 60% de las bonificaciones para aquellas empresas en las que se ejecuten planes de formación para los empleados suspendidos. Serán del 20% para las que no los tengan, si tienen diez o más trabajadores; y del 30% en el caso de que haya diez o menos.
  • La exención por causa de fuerza mayor será del 90%.
  • Los empleados en esta situación no experimentarán cambios. Seguirán cobrando el 70% de la base reguladora de su salario durante los primeros seis meses, y el 50% a partir del séptimo mes.

Lo más leído

Archivado en: