NoticiasTrabajo logo El SEPE explica cuáles son los requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Los trabajadores mayores de 52 años pueden solicitar un subsidio por desempleo al Servicio Público de Empleo Estatal del Gobierno de España. Este se cobrará indefinidamente siempre que se cumpla con las obligaciones del SEPE y se reúnan los requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años.

Los subsidios son ayudas asistenciales aprobadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para parados de larga duración con graves dificultades para encontrar empleo y que carecen de recursos. En otras palabras, no podrán acceder a esta prestación aquellas personas que cuenten con ingresos superiores a los 723,75 euros al mes.

No es la única condición que pide el SEPE para solicitar este subsidio que, recordemos, tiene un importe de 451,92 euros al mes y se cobra permanente hasta encontrar un empleo o llegar al final de la vida laboral y pasar a cobrar la pensión contributiva de jubilación.

¿Quién puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años?

Pueden solicitar este subsidio por desempleo los parados de larga duración con 52 años o más que reúnan estos requisitos por parte del SEPE:

  • Tener 52 años o más y no exceder de la edad legal de jubilación.
  • Estar en paro y tener la condición de desempleado (inscribiéndose como demandante de empleo).
  • Estar apuntado al paro durante al menos un mes antes de presentar la solicitud y tras haber agotado toda prestación por desempleo a la que se tuviera derecho.
  • Carecer de rentas e ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Esta cantidad es 723,75 euros al mes.
  • Cumplir con el compromiso de actividad. Se consigue buscando trabajo, realizando cursos de formación o haciendo entrevistas, entre otros (ver guía sobre el compromiso de actividad para el subsidio para mayores de 52 años).
  • Acreditar tener cotizados a la Seguridad Social el mínimo para solicitar la pensión contributiva de jubilación. Esto es tener cotizados 15 años y que, al menos, dos de ellos se encuentren dentro de los últimos 15 años anteriores a la solicitud.

Las trabajadoras fijas discontinuas no podrán acceder a este subsidio.

¿Cuánto dura el subsidio para mayores de 52 años?

Se cobrará de manera indefinida hasta encontrar un empleo o llegar a la edad ordinaria de jubilación. Para poder mantenerla el SEPE exige que el desempleado cumpla una serie de obligaciones para no perder el derecho al subsidio. Así las obligaciones del Servicio Público de Empleo son:

No cumplir con estas obligaciones puede suponer sanciones por parte del SEPE y conllevar a la retirada parcial o total de la prestación.

Mientras se está percibiendo esta ayuda se cobrará 451 euros al mes, esto supone el 80% del IPREM. Ahora mismo el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples se sitúa en 6.778,80 euros anuales, 564,90 euros mensuales y se espera que con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado los subsidios suban hasta los 463,2 euros al mes.