¿Qué significa Ingreso Mínimo Vital denegado por inadmisión?

Berta F. Quintanilla

En el estado de mi Ingreso Mínimo Vital aparece denegado por inadmisión, ¿qué significa? Hace unos días, la Seguridad Social publicó el significado de los nuevos estados IMV. Normalmente, estos estados de la Renta Mínima Vital van acompañados de falta de documentación o por no cumplir requisitos como la renta.

Si tu Ingreso Mínimo Vital aparece como denegado por inadmisión, una de las causas más frecuentes por las que no vas a cobrar el IMV, debes esperar una notificación oficial bien en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o por correo postal.

Pero, en el caso de que el IMV sea denegado por inadmisión, las causas pueden ser que superes los ingresos máximos para poder solicitar la ayuda social o porque el ingreso mínimo vital renta requisitos no sea el necesario para que la Seguridad Social pague la prestación vital.

Con esto queremos decir, que, si tu renta es más alta de la que aparece en la solicitud IMV en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, no van a aceptar la petición.

Estados del Ingreso Mínimo Vital

Es conveniente que sepas qué significan los nuevos estados del Ingreso Mínimo Vital. Si consigues que la Seguridad Social responda a tu solicitud lo va a hacer incluyendo unos términos que puede ser que no entiendas.

https://youtu.be/HSnMNj9gYag

Los funcionarios de la Seguridad Social han consensuado una serie de estados para clasificar las solicitudes IMV que ya ha dado a conocer en su red social Twitter la misma Administración pública.

Denegado por inadmisión

Cuando el estado de tu expediente aparece denegado por inadmisión se debe a que falta documentación, como podría ser el certificado de empadronamiento, o porque tus ingresos superen a la renta máxima necesaria para pedir el Ingreso Mínimo Vital.

Solicitud anulada

Si en el estado de tu trámite es solicitud anulada, quiere decir que la solicitud de IMV está parada porque les faltan datos fundamentales. Entre estos datos, los más frecuentes son la falta de nombre de alguno de los miembros de la unidad familiar.

También porque haya pasado el plazo de entrega de documentación o hayas enviado alguno de los requisitos Ingreso Mínimo Vital fuera de plazo.

Revisión de duplicidad

La Seguridad Social se da cuenta de que le has dado varias veces al botón de enviar solicitud en su Sede Electrónica, no te preocupes, es un fallo bastante frecuente. La próxima vez que envíes la solicitud IMV, asegúrate de darle solamente una vez.

Estudio del derecho

En este caso, el Ingreso Mínimo Vital está pendiente de aprobación porque el expediente de solicitud pasa a otras administraciones para que comprueben la veracidad de los datos.

Muchas de las administraciones que intercambian datos con la Seguridad Social son el SEPE o la Agencia Tributaria.

Conoce las novedades y cambios en los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital consultando nuestra sección de Prestaciones.

Más que te puede interesar:

Lo más leído

Archivado en: