Estas son todas las nuevas ayudas del Gobierno anunciadas por Sánchez

El Gobierno ha anunciado seis nuevas ayudas complementarias que se comenzarán a implantar a partir de septiembre y durante el próximo año.

Estas son todas las nuevas ayudas del Gobierno anunciadas por Sánchez
Todas ayudas Gobierno
Isabel Gómez

El Gobierno de España continua en su marcha frenética para paliar la crisis económica. Ayer, en el Debate del Estado de la Nación, se dieron a conocer todas las nuevas ayudas que se han aprobado hoy. El objetivo es hacer frente a la crisis y ayudar a las familias de clase media y baja. Por lo que habrá que saber cuáles son esas ayudas y en qué consiste cada una de ellas.

Estas medidas, como la ayuda de 100 euros a estudiantes a quien ya recibe una beca MEC, completan a la mayoría de las que se aprobaron a finales de junio en un decreto-ley. En otras palabras, van a tener un carácter complementario e incluso de mejoría, sobre todo en materia de educación.

Todas las ayudas in extremis se dieron a conocer un día antes de que se publicara el dato definitivo del IPC del mes de junio, el cual ha alcanzado los dos dígitos y se sitúa en un 10,2%. Como ha expresado el presidente del Gobierno, "el objetivo es salir de la crisis mejor de lo que se entró."

Cuáles son todas las ayudas del Gobierno para paliar la crisis 

Se trata de un conjunto de seis medidas que se van a implantar a partir de septiembre hasta final de año y a partir del año próximo. Algunas de ellas han causado mucho revuelvo, sobre todo en materia de impuestos y gravámenes a las grandes empresas que conforman el IBEX35. Estas son todas las ayudas de Gobierno de forma detallada:

Una bonificación absoluta del abono transporte

Los ciudadanos consumidores de Renfe van a tener una bonificación del 100% del abono transporte. A partir del 1 de septiembre y hasta final de año, las personas que viajen en cercanías, rodalíes (cercanías en Cataluña) y de media distancia se podrán beneficiar de esa ayuda.

Esto también se lo plantean las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Concretamente, una bonificación de entre un 50% y un 60% en el abono metropolitano, es decir, es del transporte público dentro de las ciudades. Pero estas entidades locales y autonómicas no están obligadas a implantarlo.

Una beca de 100 euros para estudiantes

El Gobierno va a crear una beca de 100 euros para todos los mayores de 16 años y que ya estén disfrutando de una beca MEC. Se comenzará a cobrar a partir del próximo curso escolar, a partir de septiembre, y se prevé que se beneficien más de un millón de alumnos.

En otras palabras, los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y los universitarios se podrán acoger a esta beca. Además, otra ayuda específica para los estudiantes de universidad es la rebaja de la tasa a pagar en la matrícula de la carrera universitaria.

Incorporación del Código Escuela 4.0

Tal y como dio a conocer Sánchez, se necesita aprender un idioma que ya no es el futuro, sino el presente en las escuelas. Así fue como anunció que se va a impulsar el estudio de enseñanzas básicas en programación y robótica. Este estará destinado a los alumnos de educación primaria y secundaria a través del programa Código Escuela 4.0.

La construcción de viviendas sociales en el sur de Madrid

Otra de las grandes ayudas anunciadas por el Gobierno ha sido eliminar el bloqueo en la construcción de viviendas en la zona de Campamento, al sur de Madrid. En esa zona, los vecinos van a poder ver la construcción de 12.000 viviendas nuevas, de las cuales el 60% van a tener titularidad pública.

Dos impuestos temporales y extraordinarios para las entidades financieras y las grandes empresas españolas

Con el fin de hacer frente a la subida acelerada de precios desde el Ejecutivo se van a poner dos impuestos extraordinarios. Con el fin de hacer frente a la subida desmesurada del precio de la luz, se impondrá un gravamen a las compañías energéticas durante el 2023 y 2024.

El que va dirigido expresamente a la banca y a las grandes entidades financieras también se impondrá a partir del año que viene durante dos años. Lo que se espera es recaudar 1.500 millones de euros.

¿Cuáles son todas las ayudas del Gobierno que se aprobaron en junio y son complementarias?

A final del pasado junio se alargaron algunas de las ayudas que impulsó el Gobierno en marzo como segundo paquete de medidas anticrisis por la guerra de Ucrania. Aparte de la continuidad de algunas, se implantaron otras nuevas y son las que se detallan a continuación:

  • Bono de 200 euros: está destinado a los ciudadanos y familias que tengan unas bajas rentas, concretamente, unos ingresos inferiores a los 14.000 euros al año. Su solicitud lo gestiona la Agencia Tributaria (AEAT) y el formulario a cumplimentar ya está disponible para los interesados. Si se desea, se puede consultar la guía para pedir la ayuda de 200 euros
  • Rebaja fiscal del IVA del 10% al 5% de la factura de la luz. Específicamente, para todo los que tengan un contrato PCPC, que es el máximo que permite la Comisión Europea.
  • Se continúa con el incremento del 15% para los beneficiaros que cobren el Ingreso Mínimo Vital (IMV) hasta final de año. Aunque hay que tener presente que si se percibe esta prestación no contributiva de la Seguridad Social, no se podrá cobrar el cheque de 200 euros.
  • La cuantía de las pensiones no contributivas, invalidez y jubilación, del Imserso también se van a ver incrementadas un 15%.
  • La prórroga del descuento del 20 céntimos por litro de gasolina que se vaya a repostar.

Lo más leído

Archivado en: