Becas de 100 euros: a quién van dirigidas las ayudas a estudiantes

El Gobierno crea una nueva beca de 100 euros al mes para estudiantes mayores de 16 años. Estos son los requisitos y qué alumnos pueden acceder.

Becas de 100 euros: a quién van dirigidas las ayudas a estudiantes
La recibirán cerca de un millón de alumnos, de septiembre a diciembre.
Trinidad Rodríguez

El Gobierno de España anunció ayer una ayuda de 100 euros a estudiantes que las comenzarán a disfrutar a partir de septiembre. El presidente Pedro Sánchez presentó ayer esta nueva medida anticrisis que consiste en la dotación de becas para mayores de 16 años de 100 euros al mes para el curso que viene y de la que podrán disfrutar alrededor de un millón de alumnos.

Para acceder a las becas complementarias o adicionales de 100 euros mensuales habrá que cumplir con una serie de requisitos. Están dirigidas para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca con el objetivo de mejorar la cuantía de las rentas más bajas. 

Asimismo, estas ayudas al estudio cuyo principal objetivo es que ningún joven se vea obligado a abandonar los estudios por necesidad, tendrán una duración determinada. En concreto, hasta diciembre. Una inyección de 400 millones de euros por parte del Ejecutivo en un nuevo intento por hacer frente a la alta tasa de inflación, con un IPC que alcanza el 10,2% para el mes de junio. 

Ayudas de 100 euros para estudiantes mayores de 16 años

Las ayudas para cursar los estudios durante el próximo curso 2022-2023 irán a parar a jóvenes estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios. En este sentido, cabe recordar que las becas del Ministerio de Educación y Formación profesional se adelantaron hasta cuatro meses por primera vez en la historia.

Lo que se busca conseguir desde el seno del Gobierno es que los beneficiarios sepan si se les ha aprobado la subvención antes de comenzar con las clases, lo que les permitirá planificar y sufragar los gastos como consecuencia de la realización de sus estudios. En este sentido, el último día para presentar la solicitud fue el pasado 16 de mayo.

No obstante, para quienes no hayan realizado la solicitud durante los plazos estipulados, se prevé que el Ministerio de Educación y Formación Profesional abra una nueva convocatoria adicional en septiembre. También se incluye para solventar incidencias relacionadas con ello. Por otra parte, Sánchez también se ha comprometido con rebajar las tasas universitarias

El Plan Código Escuela 4.0

El presidente anunció la puesta en marcha de un plan para reforzar la competencia digital de los alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y ESO, que comenzará a implantarse en el curso 2022-2023. El objetivo es que todos los estudiantes “puedan desarrollar su competencia digital de manera general y en concreto en pensamiento computacional y robótica, en línea con lo que se está realizando en muchos de los países de nuestro entorno”, subrayó Sánchez.

Este plan incluye además la creación de la figura del auxiliar de programación, que asistirá a los profesores en clase hasta que estos se hayan formado adecuadamente. También se les dotará del equipamiento necesario y se desarrollarán materiales didácticos, guías y recursos educativos específicos.

Lo más leído

Archivado en: