¿Cuándo se cobrará el subsidio por desempleo en julio de 2022?

El SEPE ha aclarado que emitirá el pago del subsidio entre el 10 y 15 de julio. Sin embargo, estas entidades financieras adelantarán la fecha.

Cuándo se cobra el subsidio por desempleo en julio de 2022
Fecha de cobro del subsidio por desempleo en julio de 2022.
Isabel Gómez

Llega casi el ecuador del mes de julio y muchos trabajadores desempleados que cobran el subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) comienzan a preguntarse cuándo van a poder recibir su prestación no contributiva este mes. Una pregunta que tampoco es diferente de los que cobran la prestación por desempleo, el paro, ya que suele cobrarse en la misma fecha.

Ante el aluvión de preguntas, la administración pública de empleo se ha visto comprometida a dar respuesta a cuándo se cobra el subsidio por desempleo en julio. Una fecha fijada por normativa legal, a la segunda semana del mes, aunque puede adelantarse. ¿El motivo? Porque las entidades financieras suele adelantar por ellas mismas el cobro de la ayuda. Esta medida fue obligatoria por la pandemia, pero, a partir de mayo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, expuso que ya no era una obligación.

Por tanto, dependiendo del banco o caja de ahorro, los beneficiarios cobrarán el subsidio en un día u otro. Es cierto que varias entidades financieras siguen adelantando el pago, tanto del subsidio por desempleo como del paro. Sin embargo, es necesario conocer cuál es la fecha oficial y la fecha en la que se podrá adelantar.

¿Qué día se cobra el subsidio por desempleo en julio de 2022?

En el SEPE la fecha que exponen es clara. No hay un solo día posible de cobro, sino varios para cobrar el subsidio por desempleo en julio de 2022. Así se recoge en su normativa legal cuando dice que estas ayudas no contributivas suelen cobrarse en la segunda semana de cada mes. Momento en el que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) emite el pago a las diferentes entidades financieras colaboradoras.

Entonces, ¿cuáles son esas fechas estipuladas? Pues entre los días 10 y 15 de cada mes. En otras palabras, los beneficiarios de cualquier modalidad de subsidio por desempleo, cobrarán los 463,21 euros de cuantía entre los siguientes días: el domingo, 10 de julio y el viernes, 15 de julio. Hay que tener en cuenta que el primer día cae en festivo, por lo que el cobro se realizará el siguiente día hábil, el 11 de julio.

Como se ha mencionado, esto no es una fecha fija y aún hay muchas entidades financieras que adelantan el cobro a sus clientes en la primera semana del mes. Por tanto, se deduce que ya hay desempleados que han cobrado su correspondiente subsidio por desempleo.

¿Qué bancos adelantan el cobro del subsidio por desempleo en julio de 2022?

Hay que destacar el carácter voluntario de esta decisión, como lo hace Caixabank. El adelanto ya no es obligatorio, pero como el país está inmerso en una crisis económica y con una alta inflación, todavía se sigue con la voluntad de adelantar el cobro del subsidio por desempleo en julio.

Todos estos bancos son los que han anunciado que van a emitir el cobro de la prestación no contributiva en las fechas que se comentarán a continuación. Hay que tener presente que se está a 7 de julio y muchas entidades ya lo han efectuado:

  • Caixabank: 5 de julio.
  • Banco Santander: 4 de julio.
  • Openbank: 4 de julio.
  • Unicaja: 5 de julio.
  • Abanca: a partir del 7 de julio.
  • Banco Sabadell: a partir del 8 de julio.
  • ING: a partir del 10 de julio.
  • BBVA: 11 de julio.
  • Cajamar: 11 de julio.

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal exponen que todos los beneficiarios cobrarán el subsidio a mes vencido. Esto quiere decir que el desempleado deberá haber agotado un mes entero para cobrarlo. Pero si lo que se quiere es consultar cómo va el estado del subsidio para ver si se va a cobrar en ese mes o no, el organismo público explica que pueden consultar el estado en la Sede Electrónica del SEPE con solo el DNI y el móvil.

Cuando se haya entrado, habrá que acceder a la sección ‘Prestaciones por desempleo’ y ahí ya se verá cómo está el estado del pago y el dinero a percibir. Todos los subsidios tienen una cuantía fija de 463 euros al mes y no tienen paga extra.

Lo más leído

Archivado en: