El IPC de junio alcanza un 10,2%, la cifra más alta del año 

La tasa de inflación adelantada de junio se sitúa en el 10,2 %. Se justifican los datos con el aumento de los precios en los alimentos, la luz y la gasolina.

El IPC de junio alcanza un 10,2%, la cifra más alta del año
Según datos adelantados del INE
Isabel Gómez

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma la pérdida de poder adquisitivo en España. Los datos adelantados del mes de junio confirman los peores presagios, desde 1985. La inflación que se prevé por el Gobierno de España al finalizar el primer semestre del año se sitúa en el 10,2%. Por lo que el Índice de Precios sobre el Consumo (IPC) ha vuelto a revalorizarse. Una cifra que supera con creces el dato de final de mayo, cuya tasa se situó en el 8,7%, la mayor subida en 28 años.

Por su parte, la inflación subyacente asciende seis décimas, con respecto a mayo, y se sitúa en el 5,5%. Una variación que, de confirmarse, sería la más alta desde 1993. Unos datos nada esperanzadores que se han dado a conocer tras la dimisión ayer, 28 de junio, del presidente del INE, Juan Rodríguez Poo.

¿Y esto a qué es debido? Pues a la subida escalonada de los precios que está siendo incesante desde que comenzó el 2022. A pesar de los esfuerzos del Gobierno de España, se ha llegado al pico de tasa de inflación que se experimentó el pasado marzo, cuando el IPC se situó en el 9,8% y se tenía miedo de llegar a los dos dígitos. También se temía que las medidas tomadas en el primer paquete de medidas del Gobierno para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania no surtieran efecto, como se ha podido comprobar.

El pasado sábado, 25 de junio, el segundo paquete de medidas anticrisis por la guerra de Ucrania fue aprobado en un consejo de ministros extraordinario, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a conocer todas las soluciones que van a tomarse hasta final de año para intentar que la economía del país se resienta lo menos posible y no entre en banca rota. Algo difícil con los datos que se acaba de conocer esta mañana.

evolución anual del ipc

¿Cuáles son los factores que han disparado el IPC al 10,2%?

Como ha dado a conocer el INE, "ha influido el incremento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes", superior al año pasado. Y es que el incremento de precios es una realidad que los bolsillos del español medio ya están experimentando, al igual que los pensionistas.

El precio del butano se ha congelado y se ha estipulado que no alcance más de los 20 euros por bombona, aunque sí que ha sufrido una fuerte subida desde comienzos de año. Además, desde el INE explican que esta evolución de incremento de precios se debe a la subida de los carburantes, a la de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a la incesante escalada de la factura de la luz.

Lo más leído

Archivado en: