El Gobierno congela precio del butano hasta diciembre

El Consejo de Ministros limita el precio de la bombona de butano en 19,55 euros hasta finales de año.

El Gobierno congela precio del butano hasta diciembre
Tope máximo de los precios de los gases licuados de petróleo envasados.
Javier Martín

El precio de los gases licuados de petróleo envasados, la popular bombona de butano, no volverá a experimentar más subidas. Al menos, hasta finales de año. De esta manera, su precio se mantendrá congelado en los 19,55 euros hasta el 31 de diciembre de 2022, tal y como aprobó la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros el pasado sábado.
 
Se trata de una de las ayudas energéticas contempladas dentro de la prórroga de las medidas anticrisis para paliar los efectos de la guerra de Ucrania tras la invasión de Rusia. Un conflicto que comenzó allá por el pasado 24 de marzo y que continúa desarrollándose con consecuencias, sobre todo, en la escalada de los precios de las materias primas para generar electricidad, combustibles y determinados productos alimentarios.
 
Entre otras iniciativas que seguirán vigentes y, además, se han reforzado, se encuentra el bono social eléctrico con una ampliación de su cobertura y su renovación automática. De esta manera, se mantendrá fijo en un descuento de entre el 60 y el 70% para los consumidores vulnerables y vulnerables severos. El número de hogares cubiertos por el bono social térmico también se extiende.

La última subida del butano: el 12 de mayo

Como la luz, la gasolina o el diésel, la bombona de butano es otro bien de primera necesidad que también alcanza máximos históricos. De hecho, su escalada ha sido tan empinada en los últimos meses que en casi un año ha visto incrementar su precio un 34% desde el pasado mayo de 2021.

La última revisión en marzo, arrojó una subida del 5%. Todo ello teniendo en cuenta que las revisiones se realizan de forma bimestral y la posible subida (si la hubiera) se limita al 5%.
 
“Es un duro trago para los miles de usuarios de este combustible, que a menudo no pueden acceder a otras alternativas. De momento, dos botellas de butano cuestan 40 euros, lo que equivale a un día entero de trabajo. Es un abuso”, indican desde la Oficina de Consumidores y Usuarios (OCU).

El encarecimiento del crudo (petróleo) con el que se fabrica el butano es el principal impulsor de este hecho. De no ser por esta propuesta estatal, el precio de una bombona de butano común, la de 12,5 kilos, se hubiera disparado hasta 20 euros en la próxima revisión, tal y como apuntan las previsiones del Ministerio de la Transición Ecológica.

Los 19,55 euros que se alcanzaron el 12 de mayo, y que han constituido su marca histórica por excelencia, supone otra piedra más para las familiares más desfavorecidas y que no tienen acceso a otros suministros de energía.

¿Cómo ahorrar en butano?

  • Cerrar el grifo.
  • Encender menos el termostato.
  • Duchas más templadas y más cortas.
  • Fregar con agua fría.

Lo más leído

Archivado en: