Este es el truco para cobrar una ayuda de 463 euros durante 7 años y 3 meses

El SEPE tiene varias ayudas a las que se pueden acoger los desempleados para cobrar 463 euros durante 7 años y 3 meses si cumplen con estos requisitos.

Este es el truco para cobrar una ayuda de 463 euros durante 7 años y 3 meses
Subsidio del SEPE durante siete años y tres meses
Isabel Gómez

Los trabajadores desempleados que hayan cobrado una prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), podrán cobrar un subsidio por desempleo del mismo ente público siempre que lo hayan agotado. Se trata de una ayuda no contributiva de 463 euros y que, según las condiciones del beneficiario, podrá cobrarse durante siete años y tres meses. Sin embargo, tendrán que darse una serie de condiciones específicas y deberán cumplir los requisitos exigidos en todo ese tiempo.

Por regla general, los subsidios tienen la finalidad de suplir una situación económica complicada para evitar que las personas sin trabajo no caigan en exclusión social. Por lo que muchas personas tienen algunas situaciones complicadas para encontrar empleo y necesitan de esta ayuda.

Todos los subsidios del SEPE tienen un punto en común: la duración. Y es que tienen una duración mínima de seis meses, aunque, en función de la modalidad a la que se acoja, podrá durar más o menos. Si esa tipología lo permite y los requisitos para acogerse a él no cambian durante ese medio año, los beneficiarios verán como se pueden ir renovando hasta agotarse o hasta que encuentren un nuevo empleo.

¿Cuáles son las ayudas de 463 euros que se pueden cobrar durante 7 años y 3 meses?

Hay que especificar que son más de uno, concretamente son tres estas ayudas: la insuficiencia de cotización, la ayuda familiar y la renta activa de inserción (RAI).

Cuando una persona está trabajando, está cotizando para poder acogerse al paro del SEPE en caso de haber trabajado más de 360 días, sin embargo, este periodo mínimo no siempre se cumple. Ahí es donde entra en escena el subsidio de insuficiencia de cotización, que se cobra por un máximo de seis meses, aunque con excepciones:

  • Si se tienen responsabilidades familiares:
    • Durará 3, 4 o 5 meses, si se han cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
    • Durará 21 meses, si se han cotizado seis meses o más. En este caso, solo se reconocerá por seis meses que se podrá prorrogar hasta que se agote.
  • Si no se tienen cargas familiares, el subsidio durará únicamente seis meses, si se ha cotizado por el mismo tiempo o más.

Puede ocurrir que se agote la modalidad explicada y se tengan cargas familiares, por lo que el SEPE dará la opción de cobrar el subsidio de ayuda familiar si el beneficiario se encuentra desempleado. Como todas las tipologías de subsidio que incluye el SEPE, se podrá cobrar por medio año, que serán prorrogables, aunque el tiempo máximo está condicionado de la siguiente forma:

  • Los menores de 45 años que cobren el paro por menos de cuatro meses, recibirán la ayuda familiar durante 18 meses. Si acaban el paro de más de seis meses, les corresponderán 24 meses.
  • Los mayores de 45 años que hayan agotado la prestación contributiva del SEPE de cuatro meses o menos, lo cobrarán por un máximo de dos años. Y si ya no cobran el paro de seis meses o más, podrán cobrar un subsidio de máximo 30 meses.

Pero, ¿qué ocurre si sigue en situación legal de desempleo de cara a la administración pública? Aquí es donde entran en escena uno de los subsidios extraordinarios del SEPE, la RAI, la cual está destinada, entre otros, a mayores parados de larga duración. Se suele conceder por 11 meses, aunque se puede alargar hasta los 33 meses. Si en ese momento, ya no hay hijos a cargo (tienen más de 26 años), podrá cobrarlo durante más tiempo.

De las duraciones mencionadas, si se hace el cálculo, los trabajadores desempleados que pueden cobrar el subsidio por desempleo de 463 euros tendrán que tener cargas familiares mientras cobran la insuficiencia de cotización, durante 21 meses y, además, la ayuda familiar, por 30 meses. Para ello deberá ser mayores de 45 años. Si al agotar esta ayuda no contributiva, ya no se tienen hijos a cargo y se sigue en la misma situación de carencia de rentas y empleo, podrán cobrar la RAI por un máximo de 33 meses.

¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para cobrar la ayuda de 463 euros?

Desde la plataforma web del Instituto de Empleo (INEM SEPE), se han dado a conocer una serie de condiciones previas que deben cumplir todos los posibles beneficiarios de la ayuda no contributiva de 463 euros y son las siguientes:

  • Encontrarse en una situación legal de desempleo y en una búsqueda activa de trabajo.
  • Figurar como demandante de empleo en dicho organismo público y suscribir el compromiso de actividad.
  • Mostrar una clara carencia de rentas a ojos de la administración. No se puede superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, los 750 euros mensuales.
  • Como la insuficiencia de cotización y la ayuda familiar se cobran cuando se tiene familia a cargo, se deberán tener en cuenta todos los ingresos de la unidad familiar y se dividirá entre los miembros que componen la unidad familiar.
  • Se deberá haber cotizado por un mínimo de tiempo obligatorio a la Seguridad Social, que variará dependiendo del subsidio al que se acoja.​

Lo más leído

Archivado en: