Plan España 2050: pensiones con retraso en la edad de jubilación y bajada del paro al 7%

Pedro Sánchez presentó el Plan España 2050, con mejoras en el sistema de pensiones y opciones de trabajo para mayores de 45 años y mujeres

Plan España 2050: pensiones con retraso en la edad de jubilación y bajada del paro al 7%
Berta F. Quintanilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el Plan España 2050, fundamentos y propuestas para una estrategia nacional de largo plazo entre cuyas medidas se encuentran algunas que podrían ser polémicas. Entre ellas, el retraso en la edad de jubilación y la puesta en marcha de las llamadas pensiones privadas.

Los motivos que alegó el presidente en el documento que presentó este jueves, es que la edad de jubilación, que aumenta de manera anual y llegará en 2027 a los 67 años, queda “obsoleta” debido a que sube la esperanza de vida. 

Este nuevo programa llega después de que el Ejecutivo mandase a Bruselas el Plan de Recuperación y Resiliencia que contempla diversas medidas para paliar la crisis económica provocada por el covid así como para el crecimiento del país.

Los expertos avalan que en el año 2050, debido al cambio demográfico, por cada pensionista de 64 años, habrá cerca de dos personas (1,7) en edad de entrar en el mercado laboral. A día de hoy, reza el informe, este número es de casi cuatro (3,4).

La cantidad que se pagará en las pensiones contributivas de jubilación (aquellas que van en base de la cotización a la Seguridad Social de un contrato de trabajo) estará entre el 15,2% y el 16,9% en el año 2050. En el año 2019, momento en que se cuantificaron estas pensiones, era del 10,8%.

En este sentido, Sánchez defendió la reforma de las pensiones en la que trabaja el Ministerio de José Luis Escrivá, que pretende ‘premiar’ a las personas que opten por una retirada tardía del empleo. Es decir, quienes busquen trabajar más allá de su edad legal de jubilación. 

De este modo, también habrá penalizaciones a la jubilación anticipada que se llevarán a cabo por un aumento en los coeficientes reductores.

Como contrapunto, una mayor apuesta por el empleo a partir de los 45, así como la inserción laboral de mujeres e inmigrantes que estén en situación legal en España.

Respecto a las pensiones privadas, hace unas semanas, el Banco de España presentó la propuesta de introducir la mochila austriaca, el método que se lleva a cabo en ese país y que consiste en que la empresa va aportando dinero al fondo del trabajador que, cuando deje el empleo, tendrá esos ahorros además de lo que le corresponda de jubilación.

El gasto en pensiones bajaría, debido a las medidas que incentivan que el empleado siga en activo durante más tiempo.

Pensiones y trabajo para los senior

Pedro Sanchez España 2050

España 2050 cuenta con medidas destinadas a las ofertas de empleo para trabajadores senior, que podrán compatibilizar el cobro de la pensión de jubilación con un sueldo, flexibilizando los requisitos de acceso a las ayudas de la Seguridad Social.

Entre las pensiones que aparecen en este plan está la parcial, activa, flexible o anticipada. Esta medida no sería efectiva sin un trabajo previo en la elaboración de las nuevas oportunidades laborales, con condiciones especiales para este sector de edad, así como un control más amplio de los costes que las pensiones suponen para el INSS. En este sentido, habría que vigilar el gasto en las cotizaciones sociales y ampliar las bases de solicitud de distintas prestaciones.

Las propuestas son, que se potencie la jubilación activa, mejorando el tanto por ciento de la nómina y proponiendo compatibilizaciones para que la empresa pueda tener al mismo tiempo a un pensionista con un contrato de trabajo en activo.

Cómo son las pensiones en el documento España 2050

El presidente reclama mejorar las condiciones de acceso a las pensiones, estableciendo programas de tránsito del trabajo a la jubilación, en el sistema público. Para eso, tendrán que continuar las negociaciones para la reforma de las pensiones en la que está trabajando el Pacto de Toledo, que ya tiene las fechas de las principales reuniones marcadas en rojo en el calendario.

Y, por último, la adaptación de la edad mínima de jubilación, que en enero subió a los 66 años y en 2027 será de 67. Este aumento va acorde con la esperanza de vida.

Las ayudas que recibirán los pensionistas cambian en base al tiempo trabajado y a las condiciones de la base reguladora. El envejecimiento de la población no sería impedimento para retrasar la edad de jubilación, ya que el Plan España 2050 que presentó el Gobierno pretende que los empleados sigan en activo hasta mucho más tarde.

Bajada del paro al 7% y ofertas de empleo por sectores

En el Plan España 2050 de Sánchez, se contempla una bajada en la tasa del paro al 7%, que dista mucho de la actual, que es de un 19% aproximadamente. En el año 2030, ya con el programa de Recuperación en marcha, sería del 13% y en el 2040 se prevé un 10%. 

Respecto a la jornada laboral, el Gobierno apuesta por una bajada a 35 horas, muy parecida a la idea del secretario general de Más Madrid, Íñigo Errejón. 

Hay otras medidas para mejorar la estabilidad económica del país como la de plantear contratos de trabajo para los mayores de 45 años o las mujeres.

Actualmente, cuando una persona cumple 55 años, tiene muchos problemas para conseguir un empleo, y se ven abocados a solicitar el Subsidio para mayores de 52 años del SEPE.

La tasa de empleo estaría en el año 2050 en un 80%. 

Esta medida afecta también a los mayores que en el futuro esperan cobrar la pensión de jubilación. 

Lo más leído

Archivado en: