Calendario del Gobierno para la reforma de pensiones hasta final de 2022

El ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá ha afirmado que presentará en breve la reforma de las pensiones basadas en el IPC

Calendario del Gobierno para la reforma de pensiones hasta final de 2022
Francisco Miralles

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá quiere tener aprobado para el segundo semestre de 2022 la nueva fórmula para la revalorización de las pensiones. De hecho se acaba de presentar en el Senado, un calendario con la hoja de ruta que manejará el gobierno para realizar todos los cambios necesarios en el sistema de pensiones. Además, se cambiará por completo el sistema de cotización de los autónomos según sus ingresos.

Jose Luis Escrivá ha explicado en el Senado que pretende, de forma inminente, presentar el nuevo plan de la revalorización anual de las pensiones, pero todavía se encuentran ultimando los detalles con la aprobación de los sindicatos y la patronal en la mesa del diálogo social.

Cómo será la nueva reforma de las pensiones

El ministro de la Seguridad Social  compareció ayer en la cámara alta para informar de las modificaciones que realizará en las políticas migratorias, las pensiones y en el ingreso mínimo vital (IMV). De esta forma, ha presentado un proyecto con una línea de tiempo con la reforma donde se podría poner en marcha en el segundo semestre de 2022.

Lee también: Cuándo se cobran las pensiones en marzo

Estas nuevas medidas sustituirán a las antiguas reformas del gobierno de Mariano Rajoy que establecía que las pensiones contarán con una subida anual del 0,25%, algo que para el actual ministro es inferior a lo que difiere la vida actual.

Ahora, el ejecutivo quiere premiar aquellas jubilaciones más tardías y que se penalicen las jubilaciones anticipadas. Para ello propone medidas como retrasar la edad efectiva de jubilación. Actualmente la edad legal de jubilación se sitúa en los 66 años.

El ingreso mínimo vital llegará a 203.000 familias más en marzo

El ministro Escrivá ha presentado también, los datos de las últimas prestaciones aprobadas del ingreso mínimo vital por parte de la Seguridad. Para este mes de marzo, la renta mínima llegará a un total de 203.000 hogares, lo que supone que se beneficiarán de esta prestación 565.000 familias , de las cuales el 43% viven algún menor.

Aunque parecen buenos datos, están muy lejos de lo que prometió inicialmente el gobierno. De hecho el ejecutivo afirmó el año pasado que el IMV llegaría a 850.000 hogares en 2020. Esto se debe al gran número de solicitudes denegadas por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Del total de las solicitudes, el 60% es por superar el límite de ingresos en la unidad de convivencia para recibir el IMV. Pero el Ministro ha aclarado que ante cualquier rechazo por parte el INSS los solicitantes pueden presentar una reclamación ante los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social CAISS.

Lee también: los errores más frecuentes por lo que pueden denegarte el ingreso mínimo vital

Debido a esta situación, el Ministerio trabaja para hacer ajustes en los límites de rentas fijados para que el IMV llegue a más personas. Muchas ONGs han pedido que se modifiquen los límites, ya que ahora mismo esta prestación se centra en aquellas familias con alto riesgo de pobreza, pero existen otras muchas familias que no llegan a final de mes y necesitan cobrar esta ayuda económica.

Los autónomos cotizarán según sus ingresos

Además, ha hablado del nuevo sistema de cotización para los autónomos, basado en sus ingresos reales. Se prevé que esté en funcionamiento para el segundo trimestre de 2022 y el ministro, José Luis Escrivá ha afirmado que las negociaciones van por el buen camino y que de aprobarse su reforma, se rebajarían las cuotas del 70% de los trabajadores por cuenta propia.

Otro punto del que ha hablado y generado gran controversia dentro del gobierno es el de ampliar el cómputo a los 35 años. Es decir que se tenga en cuenta los 35 años cotizados por un autónomo para así calcular su pensión por jubilación.

Ahora mismo las cotizaciones de los autónomos son, según manifiesta el ministro " anómalas y singular" y además, provocan que la mayoría de autónomos que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tengan a la hora de su jubilación pensiones muy bajas.

Muchos son los autónomos que con la pandemia sanitaria del Covid-19 han visto cómo han ingresado 0 euros en sus cuentas pero la administración les seguía requerimiento la cuota mes a mes.

Lo más leído

Archivado en: