Los errores más frecuentes por los que han podido denegar el ingreso mínimo vital

Paola Vargas López

La Seguridad Social ha registrado más de un millón de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, pero solo ha concedido 136.000. Muchas de ellas, han sido rechazadas por los motivos que te vamos a explicar a continuación.

El IMV llegó con la intención de ayudar a aquellas familias en situación de vulnerabilidad con escasos ingresos y que no pueden solicitar otro tipo ayuda o prestación social.

Si lo has solicitado y todavía no lo has cobrado puede deberse por varios motivos.

Además, consulta nuestra guía completa para pedir el ingreso mínimo vital

Que el Ingreso Mínimo Vital se encuentre en tramitación

La Seguridad Social se encuentra colapsada y prueba de ello es la lentitud a la hora aprobar el Ingreso Vital. De total de las solicitudes presentadas (más de un millón) solo se han aprobado 136.000. Aunque el Ministro Escrivá aseguro que antes de final de año se aprobarán 550.000.

Errores en las solicitudes del ingreso Mínimo Vital

Uno de los errores más frecuentes es la duplicidad. La Seg Social informó en septiembre que, de las más de 800.000 solicitudes presentadas, el 7,5% fueron duplicadas lo que provocó un error a la hora de presentar la solicitud.

Otro de los errores por lo que han podido denegar el ingreso mínimo vital es por la falta de documentación. Certificado de empadronamiento, justificante de ingresos o adjuntar donde deberán realizarse el ingreso, son algunos de los motivos por los que han podido denegarte el ingreso mínimo vital.

El exceso en los límites de renta y patrimonio es otra de las causas más comunes por las que la Seguridad Social deniega el cobro del IMV. Recuerda que los ingresos de unidad familiar no deben de pasar de 462 euros al mes para una persona adulta, y esta cantidad se incrementará en 139 euros por cada miembro de la unidad familiar hasta un máximo de 1.015 euros al mes.

Quiero solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Para comprobar si eres candidato o no al cobro de esta ayuda es acudir al simulador en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Esta es una herramienta muy práctica que permite en pocos pasos saber tu situación, a priori.

El simulador de la renta mínima vital es muy accesible y tiene en cuenta criterios como la situación laboral, los ingresos o las ayudas por parte de las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, y ante la avalancha de quejas por parte de los usuarios, la Seguridad Social se escuda en que no es un programa infalible ni vinculante. Por esto, se recomienda personarse en las oficinas (solicitando cita previa) o llamar al número de teléfono habilitado para consultas de esta Renta Mínima Vital 901 50 20 50.

Colapso en la Seguridad Social

Por último, la crisis de la Covid-19 ha saturado los servicios de empleo y la Seguridad Social. Las oficinas se han colapsado recientemente por lo que y más probable es que tu solicitud se encuentre en tramitación.

Además, te puede interesar:

Lo más leído

Archivado en: