Díaz cierra en Bruselas el Plan de Recuperación para acceder a los fondos europeos

El objetivo en analizar la reforma del mercado laboral y soluciones para bajar los niveles de desempleo juvenil

Díaz cierra en Bruselas el Plan de Recuperación para acceder a los fondos europeos
Berta F. Quintanilla

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, han estado en Bruselas para tratar la reforma del mercado laboral en España, que potenciará el empleo de los jóvenes y dará cobertura a más sectores con nuevas ofertas de empleo.

Estas medidas forman parte activa del Plan de Recuperación para acceder a los Fondos Europeos, que serán un pilar importante en el mantenimiento de la economía mundial. 

Durante este viaje, la vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez, ha mantenido encuentros con distintas personalidades responsables de la economía en la Comisión Europea. Con ellos, abordó distintos puntos de la reforma laboral así como su intención de que el proyecto de transformación económica llegue a todos los ciudadanos.

Entre los encuentros mantenidos, uno de los más importantes fue con el vicepresidente ejecutivo de la Unión Europea y Comisario Europeo del Euro, Vadis Dombrovskis. Con él, los representantes del Ejecutivo desplazados a Bruselas han tratado el proceso de transformación económica que aparece en el Plan de Recuperación y Resiliencia, que dio a conocer Sánchez hace unas semanas. Este documento llegará a la capital económica de la Unión Europea en los próximos días.

Reformas en el mercado laboral

Contrato fijo, la prórroga de los ERTE más allá del 31 de mayo y un sueldo competitivo potenciando que el SMI alcance los 1.200 euros en tres años, son los objetivos de este informe que explica claramente las reformas laborales ya aprobadas en consejo de ministros.

Es la primera vez que el Gobierno de España se pone en contacto con la Comisión Europea para tratar todos los puntos que aparecen en los planes para la reforma del trabajo. 

“Las reuniones que hemos mantenido han sido muy positivas, fructíferas”, ha dicho la ministra de Trabajo del Gobierno de coalición, “el Plan de Reformas ha tenido una acogida muy positiva para la modernización del mercado laboral en el que hemos trabajado de manera muy intensa durante estos últimos meses”.

Y es que la redacción, aprobación y puesta en marcha del programa conlleva una serie de pasos que pasaban por contar con el visto bueno de Bruselas, antes de entrar a fondo con la reforma laboral en España.

Yolanda diaz en la Cumbre Social Europea

“Vamos a ser uno de los primeros países que han hecho sus tareas, el proyecto estará en Bruselas la semana que viene”, ha apuntado Díaz. 

“La Comisión Europea conoce de primera mano el alcance de todas las materias que aparecen en este plan de modernización del mercado de trabajo”. 

Cumbre Social Europea para la mejora del empleo

La propuesta tratada en Bruselas para recuperar el mercado laboral contempla 10 reformas estructurales y 7 inversiones, además de un importante anexo en el que se aborda la  digitalización de las administraciones públicas.

Concretamente, tras el ciberataque a la Sede Electrónica del SEPE, se hace evidente la necesidad de contar con sistemas de seguridad para mejorar las condiciones informáticas de todos empleados públicos y que permitan mantener la apuesta firme por el teletrabajo.

Tras el encuentro, Vadis Dombrovskis no ha puesto inconveniente ninguno a las medidas presentadas, incluyendo las que hablan de soluciones para bajar los niveles de desempleo juvenil mediante políticas activas de inserción laboral.

Yolanda Díaz aseguró que, pese a no poder revelar el contenido de la reunión, se marchaba conforme porque en ningún momento se ha puesto impedimento para aprobar la propuesta de Recuperación y Resiliencia.

En este encuentro, no se ha tratado la opción de que, desde Bruselas, se reduzca el plazo de dos meses inicialmente previsto para finalizar la explicación y tratamiento de las propuestas de inversión.

Malos datos del paro juvenil

Los datos del paro que arrastra el país desde hace tiempo, sugerían que estas acciones se hubieran tomado antes, ha señalado la ministra de Trabajo. “El número de parados, con contrato temporal y precario hacen incomprensible el que estas medidas no se hayan tomado antes”. 

El reto del Gobierno es mejorar esta situación, impulsando ofertas de empleo como la que hace unos días presentó Ione Belarra en el Consejo de Ministros que dotará de puestos de trabajo en dependencia a la ‘España vaciada’.

El ejecutivo comunitario ha emplazado a los representantes españoles a próximos encuentros, dado que la tónica ha sido muy positiva para la mejora de un sistema que, a consecuencia de la crisis del coronavirus, sufre debilidades estructurales.

Lo más leído

Archivado en: