Nochevieja: estas son las nuevas restricciones y medidas por Comunidades Autónomas

Estas son las <strong>restricciones y medidas para Nochevieja</strong> en cada una de las Comunidades Autónomas. Toque de queda, número de comensales y cierre perimetral en la Navidad 2020.

Berta F. Quintanilla

Qué hacer en Nochevieja, en medio de la pandemia sanitaria Covid-19, es uno de los quebraderos de cabeza de millones de familias en España. Vamos a contarte dónde pasar la Nochevieja teniendo en cuenta las nuevas restricciones y medidas aprobadas por las Comunidades Autónomas.

Algunas Comunidades Autónomas han propuesto nuevas restricciones, sin embargo Andalucía o Cataluña siguen con las mismas. Otras, en cambio, como Baleares, Cantabria y Extremadura han endurecido todas las medidas que ya estaban en marcha para controlar la movilidad de los ciudadanos.

Los puntos que debatieron los gobiernos autonómicos hacen referencia especialmente al cierre perimetral, los horarios de la hostelería o el número de personas en los domicilios en el momento de la cena de Nochevieja.

Restricciones en Andalucía

La Comunidad Autónoma de Andalucía anunció una prórroga de las restricciones con las que cuenta actualmente para la celebración de fin de año y la cena de Nochevieja. Andalucía está abierta a quienes acudan a visitar a familiares y, este concepto, incluye también a los allegados.

El horario de cierre de comercio es a las 22:30 y el horario de la hostelería es partido, es decir, cierran a las 18:00 pero podrán de abrir a las 20:00 y hasta las 22:30 horas. Muchas asociaciones de hosteleros ya han mostrado su enfado con esta medida al considerar que sus instalaciones son seguras.

Respecto al toque de queda, que es normalmente de 23:00 a 6:00, en Nochevieja se establece a las 1:30 horas. El límite de las reuniones es de 10 personas.

Aragón

Las restricciones en Aragón para evitar contagios Covid-19 son las mismas que estaban en vigor antes de Navidad. No se permiten reuniones de más de 10 personas y sólo se permiten entradas y salidas a personas residentes.

Asturias

El Principado de Asturias fue una de las primeras Comunidades Autónomas en restringir el número de asistentes a las reuniones familiares a 6 personas. El toque de queda en Nochevieja es a las doce y media de la noche hasta las siete de la mañana.

Aunque la Comunidad Autónoma tiene cerrada la entrada y salida, sólo lo permite en el caso de los familiares y allegados. Pero ¿qué es un allegado para el Ministerio de Sanidad? Te lo explicamos aquí.

Islas Baleares

Las Islas Baleares están afectadas por restricciones de cara a evitar los contagios y una tercera ola. El toque de queda es a las 22:00 horas, también en la cena de Nochevieja.

En Mallorca, las restricciones a la hostelería siguen siendo muy duras. Los bares y restaurantes deberán cerrar a las 18:00 horas y los comercios a las 20:00 horas, excepto los servicios esenciales.

¿Qué actividades son esenciales en el Estado de Alarma?

Los centros comerciales de las Islas Baleares no pueden abrir los fines de semana. Las reuniones son de 6 personas menos en las zonas exteriores a Ibiza, donde podrán asistir 10 comensales.

Aunque dentro de las islas podrás moverte con normalidad, para entrar desde fuera necesitas aportar una PCR negativa.

Canarias

Las Islas Canarias mantienen el toque de queda a las 23:00 horas hasta las 6:00 de la mañana. Si quieres saber dónde cenar en Nochevieja te contamos que, además, el número máximo de personas en las reuniones familiares son 10 y el horario de la hostelería se queda hasta la hora del toque de queda.

Las nuevas normas y restricciones para Canarias en Nochevieja son para todo el archipiélago, menos Tenerife, que lo establece a las 22:00 horas y se suspende la actividad en los restaurantes excepto para el servicio de comida para llevar.

Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, anunció nuevas restricciones y medidas para evitar contagios y una tercera ola. En Nochevieja se adelanta el toque de queda a las doce y media de la noche.

Antes de las nuevas medidas era a la una y media. El número máximo de personas en los grupos de convivencia para la cena de Nochevieja queda en 10 personas. Los locales de hostelería permanecen cerrados al público hasta el 15 de enero. Todas estas medidas ya aparecen en el Boletín Oficial de Cantabria, BOC.

Castilla y León

La Comunidad Autónoma de Castilla y León mantiene el cierre perimetral hasta el día 10 de enero. Los familiares pueden entrar entre el 30 de diciembre y el día 2 de enero. El máximo de personas en las reuniones es de 10 y tienen que pertenecer a dos unidades de convivencia.

El día 31 de diciembre la hostelería tiene que cerrar a las 22:00 horas y el toque de queda es hasta las 1:30 de la mañana en Nochevieja.

Queda completamente prohibido la realización de actos en la vía pública o reuniones para celebrar las campanadas y el Año Nuevo.

Castilla La Mancha

Para la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha siguen en vigor las medidas y restricciones anteriores a la Navidad. El toque de queda es a las doce y media de la noche. Las reuniones tendrán un máximo de 10 personas en la comida y la cena de Nochevieja.

Los días 31 y 1 de enero se podrá salir de la CCAA para visitar a familiares y allegados.

Cataluña

En Cataluña siguen en marcha las medidas que estaban aprobadas antes de la llegada de Nochebuena. De modo que, para la cena de Nochevieja, se mantienen las reuniones de 6 personas menos los días clave. Por la tanto el 31 de enero esta limitación cambia y los encuentros podrán ser de 10 personas. Estas personas deben ser de dos burbujas de convivencia.

Se mantiene el toque de queda nocturno a partir de las 22:00 horas menos en Nochevieja que es a la una de la mañana y la noche de Reyes, la del 5 de enero, a las 23:00 horas.

Extremadura

Junto con Cantabria, la Comunidad Autónoma de Extremadura pone en marcha nuevas restricciones y medidas más duras. Los locales de hostelería estarán cerrados de 18:00 a 20:00 horas en Nochevieja además de los días 1, 2, 5 y 6 de enero.

Las reuniones podrán ser de 10 personas como máximo y sólo familiares, no permite allegados.

Los límites a la movilidad en Nochevieja quedan a las doce y media de la noche para que los familiares que hayan acudido a otra casa puedan volver a la suya. Ten cuidado porque habrá controles policiales y de seguridad.

Los comercios y centros comerciales tendrán que reducir el aforo a un 30%.

Galicia

La Xunta de Galicia mantiene las mismas restricciones que ya propuso para la cena de Navidad, aunque el presidente Feijóo pidió a los vecinos que únicamente acudieran a estas reuniones las personas que conviven en el mismo núcleo familiar.

La movilidad vuelve a estar permitida, pero sólo en el caso de que las personas a las que vayas a visitar sean familiares. Este permiso termina el día 1 de enero.

El toque de queda es a la 1:30 horas de la madrugada.

Madrid

En Madrid, uno de los puntos conflictivos es la Puerta del Sol, cuna de las campanadas de fin de año. Este año la plaza será desalojada a las 22:00 horas del miércoles y en el mismo horario el jueves, día de Nochevieja.

La Comunidad de Madrid presenta nuevas restricciones a la movilidad desde el lunes día 11 de enero en 4 zonas sanitarias más. Pero esta limitación no funcionará los días 31 de diciembre, 1 y 6 de enero. Los vecinos podrán moverse para visitar a familiares y allegados.

El toque de queda es entre las doce y las seis de la mañana, y los ciudadanos no podrán moverse de la Comunidad de Madrid sin un justificante de movilidad.

Murcia

La Región de Murcia mantiene las mismas medidas y restricciones que antes de la Nochebuena. Si quieres saber qué hacer en Nochevieja, te contamos que el Gobierno autonómico ordena el cierre de hostelería entre las 18:00 y las 21:00 horas.

El cierre perimetral de Murcia se mantiene, menos para los familiares de personas que vivan en la Región de forma habitual, en cuyo caso pedirán un test de antígenos.

Navarra

La Comunidad de Navarra sigue con las restricciones del día 24 de diciembre y eran muchos los residentes que esperaban una bajada de guardia en estas medidas. Finalmente, no se producen y no se levanta el cierre perimetral.

Las reuniones familiares son de 6 personas procedentes de dos burbujas familiares diferentes y el toque de queda es a las 23:00 horas.

País Vasco

En Euskadi, País Vasco, el cierre de fronteras es del 31 al 1 de enero, con un número máximo de 6 personas en las reuniones familiares. Las restricciones a la movilidad se adelantan a las doce y media de la noche, los restaurantes y comercios deben cerrar a las 18:00 horas.

Asimismo, la legislación prohíbe la celebración de reuniones en las calles y de quedadas para tomar las uvas y demás cotillones.

Rioja

Cierre perimetral abierto a los familiares del 30 de diciembre al día 2 de enero. Los bares y cafeterías cerrarán a las 20:00 horas.

Valencia

La Generalitat Valenciana mantiene las restricciones adoptadas con motivo de la llegada de la Navidad hasta el próximo 11 de enero. Establece limitaciones a la circulación de las personas entre las 23:00 y las 6:00.

Reuniones familiares, tanto en espacios abiertos como cerrados, de no más de 6 personas.

Ciudad Autónoma de Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta, por medio de su alcalde-presidente, publicó un Decreto en el que explicaba nuevas restricciones que se mantendrán hasta después del Día de Reyes.

Una de estas medidas es la suspensión de pruebas deportivas. Estas nuevas restricciones permanecerán activas hasta el día 10 de enero. Restricciones en las salidas de barcos y desplazamientos a la Península menos para asistir a reuniones con familiares.

Melilla

La otra Ciudad Autónoma, la de Melilla, contempla también medidas y restricciones para la cena de Nochevieja. La hostelería podrá estar abierta de 7:00 a 18:00 y de 20:00 a 00:40 horas.

También te puede interesar:

 

Lo más leído

Archivado en: