Qué significa allegado según el documento del Ministerio de Sanidad

Berta F. Quintanilla

El significado de allegado es una de las preguntas que nos trasladáis por las redes sociales. Más aún en los últimos días, tras las restricciones y medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa para las próximas fiestas navideñas.

Vamos a explicaros qué dice la RAE sobre allegado y reuniones familiares. El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua apela a la definición de siempre, la que señala que se trata de una persona “similar a otra en parentesco, trato y confianza”. Entonces, ¿dónde está la diferencia con el familiar?

¿Un allegado qué es? ¿Un amigo? ¿Es tu pareja? ¿Es alguien muy cercano? En los allegados destaca la existencia de una afectividad especial porque, según el representante del ministerio encargado de la Salud pública, poco a poco se consigue doblegar la curva.

¿Qué es un allegado para Sanidad?

El Ministerio de Sanidad de Sanidad, con su dirigente a la cabeza, tiene su propia manera de explicar qué significa allegado. La aclaración a este término que aparece en el nuevo documento presentado ante el Consejo Interterritorial, la hizo ante las cuestiones sobre las restricciones a la movilidad y el confinamiento perimetral entre Comunidades Autónomas del 23 al 6 de enero.

El ministro del ramo, señala que allegado quiere decir esa persona con la que tienes un sentimiento especial pese a que entre ellos no haya ningún vínculo familiar específico.

En este sentido, hay que apuntar que la norma con las nuevas medidas para la Navidad, contemplaría la presencia de personas con unión especial con la familia.

Movilidad en Navidad y toque de queda

La movilidad en Navidad derivada de la llegada de esta segunda ola del coronavirus es restringida, pero contempla excepciones. Siguen cerradas las Comunidades Autónomas y las reuniones familiares cuentan con un máximo de 10 personas en las que cuentan los niños según el informe del Gobierno central.

Además, los días 24, 25, 31 el toque de queda aumenta hasta las 1:30 de la mañana. Aunque todo esto queda sujeto a lo que digan las CCAA en función de la evolución de la pandemia en su territorio.

Más que puedes leer:

Lo más leído

Archivado en: