Hostelería de España: “Hemos soportado grandes restricciones sin evidencias científicas que las respalden”

Berta F. Quintanilla

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, habla en exclusiva para noticiastrabajo.es sobre las nuevas medidas y restricciones para frenar los contagios Covid en la segunda ola. En su opinión, “las medidas restrictivas impuestas no están acompañadas por medidas compensatorias” para un sector que, hasta el mes de octubre ha cerrado 65.000 locales

Además, los puestos de trabajo afectados por estas medidas “sin evidencia científica que las respalden” ascienden a 350.000 y “ni siquiera con los ERTE se da seguridad a los trabajadores”.

¿Cómo afronta el sector de la hostelería la pandemia sanitaria del coronavirus?

El turismo y la hostelería son una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia. Desde el comienzo, la hostelería ha soportado las mayores restricciones sin ningún tipo de evidencia científica que las respaldase, lo que ha supuesto un grave perjuicio para los cientos de miles de empresas hosteleras, que no han visto medidas de apoyo proporcionales para el mantenimiento de sus negocios.

¿Cómo valora el desastre en lo referente a pérdida de empleos, a trabajadores en ERTE?

Los trabajadores van a ser los más perjudicados de esta crisis sin precedentes. Calculamos que, si continuamos con esta política restrictiva sin medidas compensatorias una tercera parte de los establecimientos hosteleros podrían desaparecer, lo que puede llegar a traducirse en la pérdida de un millón de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

No hay certidumbre en el futuro laboral de los trabajadores del sector, y ni siquiera la figura de los ERTE sirve para dar esta cierta seguridad a los trabajadores.

¿Qué le parecen las ayudas que se han ofertado para que los hosteleros puedan solicitarlas y mejorar su situación?

Las ayudas hasta el momento han sido muy insuficientes. Sólo se han puesto en marcha ayudas mediante créditos ICO, que hay que empezar a devolver ya, y ni siquiera han supuesto un desahogo para la mayor parte del sector, que no tuvo acceso a estos créditos.

Reivindicamos un Plan de Rescate integral que abarque soluciones higiénico-sanitarias, apoyo efectivo al empleo, medidas enfocadas a la estructura empresarial sectorial con recursos a fondo perdido y propuestas de estímulo a la demanda, acompañado de planes de reconversión sectorial.

¿Cómo  el confinamiento del mes de marzo a la economía del sector de la hostelería?

Desde que se declaró el Estado de Alarma el 14 de marzo, prácticamente todos los establecimientos tuvieron que cerrar, salvo un pequeño porcentaje que pudo mantener el servicio de reparto a domicilio.

En abril, más de 900.000 trabajadores tuvieron que acogerse a un ERTE y todavía en septiembre había más de 244.000 personas en esta situación.

El cierre total supuso para los negocios un fuerte impacto en sus cuentas, que tampoco se recuperó con la vuelta a la actividad, por la importante disminución del turismo internacional y la crisis de confianza de la sociedad en general, además de las restricciones que pronto empezaron a centrarse en este sector.

¿Cómo se presenta esta segunda ola?

La segunda ola se presenta con la estructura empresarial de los negocios muy tocada y con la moral minada. A ello se suma que en España las medidas restrictivas no vienen acompañadas de medidas compensatorias a diferencia de lo que sucede en nuestros países vecinos.

El cierre de la hostelería en octubre en Alemania vino acompañada de una partida presupuestaria de 10.000 millones de euros de ayudas directas al sector, por ejemplo.

¿Qué ideas están teniendo los hosteleros a hora de reinventarse? ¿Qué opina de qué muchos de ellos opten por no cerrar del todo ofertando comida a domicilio? ¿Cree que tendrá aceptación?

No cabe duda que la comida a domicilio y la comida para llevar se han convertido en oportunidades de crecimientos para los negocios en estos momentos de crisis, pero son una fuente de ingresos complementaria, que a día de hoy no suple la pérdida de facturación por las restricciones.

Lo que no cabe duda es que son dos tendencias que vienen para quedarse en una sociedad que cada vez cocinará menos. Y cuando lo haga sólo querrá hacerlo por hobby.

¿Qué Comunidad Autónoma está siendo la que más sufre las consecuencias del coronavirus?

Más que hablar de Comunidades Autónomas, nosotros tenemos detectados segmentos de actividad más afectados. En este sentido todas aquellas zonas con un fuerte peso del turismo están notando un gran perjuicio en la hostelería.

Asimismo, el centro de las ciudades y los núcleos asociados a centros de trabajo también están notando una fuerte pérdida de facturación, ya que el teletrabajo ha hecho que el menú del día o los consumos que generan estos entornos laborales, han desaparecido prácticamente.

¿Ven el final de las restricciones cercano o son pesimistas?

No queremos ser pesimistas y siempre queremos dar un mensaje de ánimo a este sector que por otro lado ha demostrado su enorme fuerza, unidad y resiliencia, pero desafortunadamente no parece que estemos en un escenario muy positivo para la hostelería.

En cualquier caso, somos un sector responsable, que, por supuesto anteponemos los criterios sanitarios, y en este sentido adoptamos las medidas que sean necesarias, pero no renunciamos a reivindicar esas medidas de apoyo que puedan suavizar el fuerte impacto de la crisis en la hostelería.

¿Piensa que se está ‘criminalizando’ al sector? ¿Hay muchos contagios en estos sitios?

Sin ninguna duda desde las diferentes Administraciones se ha puesto en el foco a este sector y se le ha criminalizando creando una crisis de confianza en los propios clientes.

Todo ello a pesar de que, según los últimos informes del Ministerio de Sanidad, en bares y restaurantes se produce menos del 3,3 % de los contagios acumulados en España desde mayo de este año.

¿Podría decirme qué medidas de seguridad son obligatorias en este tipo de locales?

La hostelería desde el primer momento hizo un importante esfuerzo porque sus negocios fuesen seguros y se adaptasen a las medidas higiénico-sanitarias, con un cumplimiento riguroso de todas las normas de aforo, distancias de seguridad y desinfección.

En este sentido, desde Hostelería de España presentamos desde el comienzo el sistema integral que integra el sello Hostelería Segura, que mediante un sistema de declaración responsable los hosteleros se comprometen a cumplir una serie de requisitos de limpieza, salud e higiene necesarios para una ‘hostelería segura’ que permita aportar confianza a trabajadores y clientes desde que entran en el local hasta que salen del mismo.

¿Cree que cuando la pandemia termine los trabajadores del sector de la hostelería volverán a ser lo que eran? ¿Quedarán secuelas económicas?

Desafortunadamente la recuperación no va a ser fácil, pero este es un sector con una gran capacidad de adaptación, que además tiene un importante arraigo social. La hostelería en nuestro país forma parte de nuestro modelo social.

Por todo ello esperamos que algo que forma parte de nuestro ADN no vaya a sufrir una transformación radical, aunque es indudable que toda esta situación va a llevar asociados una serie de cambios a medio y largo plazo.

¿Conoce el número de establecimientos que están cerrando?

De media hasta el mes de octubre ya han cerrado 65.000 negocios hosteleros, han desaparecido más de 350.000 trabajadores y la facturación ha caído por encima del 50% respecto al año anterior.

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