El Gobierno prevé prorrogar los ERTE después de verano

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que se iban a prolongar los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal “todo el tiempo que fuese necesario”.

prorroga de los ERTE
Diego Fernández

A finales del pasado mes de mayo, el Gobierno de España aprobó una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación de Empleo TemporalERTE hasta el mes de septiembre. Muchos afectados se preguntan ahora qué ocurrirá. Se extenderá o pederán la única protección contra el desempleo por una situación ajena a su voluntad y fruto de la crisis sanitaria del Covid-19.

Hasta el momento, todo hace indicar que se aprobará una nueva prórroga de los ERTE, tal y como ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social y también vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz. La ministra explicó, que las ayudas se tendrá que volver a negociar para extenderlo por quinta vez desde que comenzase la pandemia del coronavirus. Además, la propia ministra aseguró que “este instrumento seguirá utilizándose mientras sea necesario”.

Tal y como se ha detallado, uno de los motivos principales por los que el Gobierno de España prorrogaría esta medida de los ERTE es debido a la dependencia del turismo que tienen algunas comunidades. La dificultad que existe actualmente para recibir dicho turismo debido a las restricciones es lo que ha motivado a esta nueva ampliación, como mínimo, hasta final de año.

¿Qué pasará con los ERTE después del Covid-19?

El Gobierno prevé extender esta medida durante toda la crisis sanitaria, pero una vez esta se normalice, los ERTE entrarán en una nueva modalidad. El ejecutivo de Sánchez prevé llamarlo ‘Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo o MSE’, el cual está pensado con el objetivo de que sea permanente y con ello tratar de evitar la destrucción del empleo durante las crisis.

La idea del ejecutivo es que estos nuevos Expedientes de Regulación de Empleo comiencen a funcionar una vez finalice la situación provocada por el Covid. Se llevarán a cabo cuando ocurra una suspensión del contrato o una reducción del jornada por razones de carácter imprevisible y que sean ajenas a la voluntad de la empresa afectada.

Por otro lado, en caso de encontrarse en una situación como la actual, las empresas podrán optar por una reducción de la jornada a través de los nuevos ERTE. Todo ello con la condición de que se comprometiesen a mantener el empleo de los trabajadores afectados por esa situación.

La gran diferencia que este Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo tiene con los Expedientes de Empleo es que, con los ERTE actuales los afectados cobran una prestación por desempleo semejante al porcentaje de la jornada no trabajada y con el MSE no está prevista prestación adicional. Pese a eso, sí que se plantea la creación de un fondo que se sustentará con los excedentes del paro, de las multas a las grandes empresas que hacen Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y de los fondos europeos. Todo ello para poder ofrecer una ayuda en forma de prestaciones a los afectados.

Lo más leído

Archivado en: