Casi un millón de alumnos de Formación Profesional cotizarán a la Seguridad Social

Por primera vez en la historia 900.000 estudiantes de Formación Profesional cotizarán el periodo de prácticas a la Seguridad Social.

Casi un millón de alumnos de Formación Profesional cotizarán a la Seguridad Social
El pago de estas cotizaciones estará subvencionado al 90% por el Gobierno a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Trinidad Rodríguez

Hito en materia de derechos laborales que trae consigo la nueva ley de FP Dual, puesta en vigor desde el 22 de abril de este año. Por primera vez en la historia 900.000 estudiantes de Formación Profesional cotizarán en la Seguridad Social a partir del curso que viene. 

Será a través de un único contrato subvencionado al 90% por el Gobierno de España, durante su periodo de prácticas obligatorias en pequeñas y medianas empresas. Así lo ha confirmado esta misma mañana Pilar Alegría, actual ministra de Educación, durante el desayuno informativo de Europa Press. 

Además, los alumnos de la modalidad intensiva tendrán una relación contractual con la empresa en la que hagan estas prácticas. Para evitar sobrecargar a las empresas con trámites burocráticos, la normativa establecerá una fórmula para simplificar las altas y las bajas de los estudiantes en la Seguridad Social. 

Alegría ha destacado la “ambición” de esta reforma que “producirá efectos significativos en la estructura del sistema educativo, ayudará a reducir el paro juvenil y contribuirá a la modernización del tejido productivo”. La nueva Formación Profesional, ha añadido, “mejorará las oportunidades de los jóvenes y del conjunto de los trabajadores”.

Qué estudiantes de FP cotizarán a la Seguridad Social a partir del curso 2022-2023

La nueva ley de FP ya ha comenzado a mover toda su maquinaria en colaboración con las comunidades autónomas para implantar la Formación Profesional Dual para aquellos que estudien los Grados C y D, que tendrán carácter dual.

Ambas modalidades implican un periodo de formación obligatorio en empresas que a su vez se dividirá en dos tipos. No obstante, la cotización a la Seguridad Social está dirigida para aquellos alumnos que realicen un 35% de su formación en pymes y empresas

General

Con un tiempo en la empresa de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación, y el compromiso de la compañía de participar en hasta un 20% de los contenidos y resultados de aprendizaje del currículo.

Intensiva

Cotizarán a la Seguridad Social a partir de septiembre de 2022. Con una formación en la empresa a partir del 35% de la duración total, así como la colaboración de esta con el centro de formación en el desarrollo de más del 30% del currículo. Además, contempla un contrato de formación entre el estudiante y la empresa en los términos que determine la legislación laboral. 

Cuál es el mejor título de FP al que apuntarse 

La norma liderada por el ministerio de Pilar Alegría, busca fomentar el empleo entre los jóvenes y limitar la alta tasa de desempleo entre los menores de 25 años, ahora situada en casi un 30%, lo que se aleja del 5% en el que se sitúa Alemania. Por si esto fuera poco, el Gobierno acaba de anunciar una inyección de 1.328 millones de euros para impulsar la FP a través de la creación de más plazas o la mejora de infraestructuras. 

Pero esta no es la única novedad que se comtempla. Por primera vez en la historia se crean pasarelas entre los centros de FP y las universidades. De hecho, ya se conoce que la primera en poner en marcha este plan será la Universidad de Málaga, con el Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas. He aquí un dato revelador.

Un 100% de los alumnos que estudiaron el título de Caracterización obtuvieron un empleo en la Comunidad de Madrid en el año siguiente a graduarse, según datos de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía del Gobierno.

Le siguen muy de cerca los ciclos de Construcciones metálicas y Anatomía Patológica y Citología. También el de Mantenimiento de material rodante ferroviario.

  • Caracterización
  • Construcciones metálicas y Anatomía Patológica y Citología
  • Paisajismo y medio rural
  • Gestión de alojamientos turísticos y Dirección de servicios de restauración
  • Laboratorio de análisis y control de calidad
  • Mantenimiento de material rodante ferroviario
  • Planta química
  • Equipos Electrónicos de Consumo
  • Carpintería y Mueble
  • Mantenimiento de Vehículos
  • Actividades de Panadería y Pastelería

Lo más leído

Archivado en: