El mejor título de Formación Profesional para el curso que viene

La nueva FP Dual, impulsada por el ministerio de Pilar Alegría, busca combatir la tasa de desempleo en los menores de 25 años. Estos son los grados con mayor empleabilidad.

Este es el grado de FP que garantiza empleo seguro
Grados de FP con mayor empleabilidad
Trinidad Rodríguez

Sí, hay un grado de FP con un 100% de empleabilidad. Lo cierto es que mucho se ha hablado en los últimos meses de la Formación Profesional, una modalidad de estudios que hasta hace bien poco no las tenía todas consigo. Es más, se consideraban estudios de segunda, siendo la universidad la opción preferida por los jóvenes. Sin embargo, las tornas han cambiado desde que el Ministerio de Educación, liderado por Pilar Alegría, impulsase en los últimos meses la nueva FP Dual

Una ley orgánica que está en vigor desde el pasado 21 de abril de 2022 y cuya principal novedad es que incluye prácticas en pequeñas y medianas empresas. El objetivo del Gobierno de España es claro: combatir la alta tasa de desempleados menores de 25 años. En concreto, casi un 30% según los últimos datos publicados por el INE, lo que dobla la media europea y supera incluso a países vecinos como Italia, Grecia o Portugal. 

Para ello esta apuesta por el empleo se basa en el fructífero modelo alemán que, por el contrario, solo cuenta con un 5% de parados por debajo de la franja de los 25. Una vez dicho esto, hay que tener en cuenta que la nueva FP dará sus primeros pasos el curso que viene con una suculenta inyección económica de 1.238 millones de euros. 

Por lo que llegados a este punto, y ante la gran oferta educativa prevista para el calendario escolar de 2022-2023, conviene saber cuál es el mejor título de Formación Profesional.  

Los mejores grados de FP para el curso 2022-2023

Antes de arrancar con la reveladora lista con los mejores títulos de Formación Profesional a los que inscribirse, es de vital importancia destacar que por primera vez en la historia se crean pasarelas entre los centros de FP y las universidades. De hecho, ya se conoce que la primera en poner en marcha este plan será la Universidad de Málaga con el Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas. Pero ahí no acaba la cosa. 

Se crean cinco módulos distintos, que van desde microformaciones hasta títulos de especialización. Y es que otro de los grandes retos del Ejecutivo es la formación de trabajadores en activo para capacitarlos con nuevas competencias profesionales de cara a conseguir mejores oportunidades de trabajo. 

Ya se conocen algunos datos que nos pueden dar una pista a la hora de elegir. Carpintería y Mueble, Mantenimiento de Vehículos y Anatomía Patológica y Citología son algunos de las titulaciones en Formación Profesional con mayor inserción laboral en la Comunidad de Madrid, según datos de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía del Gobierno. Pero hay uno que sobresale muy por encima del resto: Caracterización.

Un 100% de los alumnos que lo estudiaron obtuvieron un empleo en el año siguiente a graduarse. Le siguen muy de cerca los ciclos de Construcciones metálicas y Anatomía Patológica y Citología. También el de Mantenimiento de material rodante ferroviario.

Lo más leído

Archivado en: