Europa quiere acabar con las prácticas laborales no remuneradas

Europa quiere acabar con las prácticas laborales no remuneradas
Europa quiere acabar con las prácticas laborales no remuneradas
Paola Vargas López

El Parlamento Europeo ha lanzado una resolución con la que busca terminar definitivamente con la ‘explotación’ que suponen las prácticas laborales no remuneradas al entender que suponen una violación de los derechos de los jóvenes que las realizan.

No es la primera vez que el debate entre formación y trabajo en este tipo de becas sale a la palestra en el ámbito europeo. La diferencia fundamental ahora es que desde Europa se quiere dotar de instrumentos jurídicos para poder combatir las prácticas excesivas en contra de los becarios.

La resolución de la Eurocámara trata de encontrar medidas que reduzcan el paro entre los jóvenes a través de los planes de Garantía Juvenil. De esta manera, se sugiere que estas iniciativas se conviertan en vinculantes en toda la Unión, con ofertas de cursos de formación y de empleo para jóvenes “de calidad, variadas, adaptadas y con las que reciban una remuneración justa”.

Relanzar los planes de Garantía Juvenil

El Parlamento Europeo no solo se ha expresado en lo que respecta a las prácticas no remuneradas, sino que busca, con esta resolución, dar mayor fuerza a las políticas laborales destinadas a los más jóvenes. La crisis del Covid-19 ha hecho especial mella en este sector poblacional, que ahora cuenta el apoyo de la cámara legislativa de la Unión.

Uno de los puntos que subraya este texto es el de la ayuda a los jóvenes en situación de desempleo de larga duración. Un grupo de población que, según la Eurocámara, se encuentra encuadrado en entornos económicos y sociales desfavorecidos en los cuales son aún más importantes las actuaciones de esos planes de Garantía Juvenil comunitarios.

Lo más leído

Archivado en: