¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Los trabajadores bajo un Expediente de Regulación de Empleo Temporal pueden trabajar en otra empresa, pero hay que en cuenta algunos aspectos legales.

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?
Berta F. Quintanilla

¿Se puede trabajar en otra empresa estando en un ERTE?

Sí, cualquier trabajador que se encuentre afectado por un ERTE puede trabajar en otra empresa si se ve en la necesidad de hacerlo.

Un Expediente de Regulación de Empleo Temporal es la suspensión temporal de un contrato por lo que, el trabajador puede bien cobrar la prestación por desempleo o buscar una nueva oportunidad laboral.

Solo hay una excepción a esto, y es que el empleado haya firmado un contrato de trabajo con exclusividad en su empresa.

¿Cómo aviso al paro de que estoy trabajando?

Puedes avisar al SEPE que estás trabajando a través de la Sede Electrónica del SEPE (si dispone de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve), llamando por teléfono (listado de teléfonos) o solicitando cita previa y acudiendo a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Una vez que el INEM tenga constancia de que has empezado a trabajar, deberás informan a tu antigua empresa (la que mantiene en ERTE).

En el caso de que la crisis del coronavirus termine y vuelva la normalidad, tu antiguo trabajo tiene la obligación de llamarte para que te reincorpores.

¿Voy a seguir cobrando mi prestación por desempleo por ERTE?

Si tu nuevo contrato de trabajo es a jornada completa, el SEPE deja de pagar tu prestación por ERTE. Pero, si la oferta de empleo que has elegido es a tiempo parcial, podrás compatibilizar el paro con tu nuevo puesto.

El INEM completará tu nómina hasta que alcances la cantidad que te correspondería en el caso de que la ocupación fuera a jornada completa.

No quiero volver a mi antigua empresa tras el ERTE

Podrás quedarte en el nuevo puesto de trabajo si las condiciones son mejores. Tu antiguo jefe tiene la obligación de llamarte cuando desaparezca el Expediente de Regulación de Empleo Temporal, pero es decisión tuya si vuelves o no.

Puede ser que las condiciones de contrato, jornada laboral e incluso sueldo que vas a cobrar en la nueva empresa superen a los que tenías antes. Si no quieres recuperar tu antiguo empleo, díselo a tus superiores para que tramiten una baja voluntaria.

Lo más leído

Archivado en:
ERTE |