Esta es la cantidad de dinero que puedes ingresar en el cajero sin que Hacienda lo investigue

La Agencia Tributaria puede investigar los movimientos bancarios realizados desde el cajero automático para reclamar su justificación si lo considera oportuno.

Hacienda dinero ingreso cajero automático
Trinidad Rodríguez

Cada vez es más habitual que los ciudadanos vayan al cajero automático a ingresar dinero con la tarjeta de crédito o débito. Hacienda advierte que esta práctica bancaria habitual puede ser investigada y que se ha visto exponencialmente aumentada en el último año y medio con el inicio de la pandemia a causa de la COVID-19. 

Tanto es así que muchas entidades financieras han disminuido considerablemente el número de ventanillas para atender a sus clientes, lo que les obliga a realizar todo tipo de transacciones monetarias desde el propio cajero. Es más, algunos bancos como es el caso de BBVA, cobran una comisión de 2 euros desde enero de 2021 a aquellos usuarios que quieran retirar efectivo de su cuenta corriente en caja.

La pregunta ahora es, cuánto dinero es posible ingresar en el cajero sin que Hacienda lo detecte. La respuesta es que los bancos están obligados a avisar al Banco de España y a la Agencia Tributaria cuando se ingresen 3.000 euros o más.

¿Qué pasa si ingreso 3.000 euros o más desde el cajero automático?

Hacienda puede iniciar una investigación y hacer un seguimiento de los movimientos bancarios como medida de control con el objetivo de combatir la economía sumergida y la evasión fiscal de impuestos. Por lo tanto, en caso de que se realice un ingreso de 3.000 euros o más desde el cajero automático, la entidad financiera debe notificar a la Agencia Tributaria y al Banco de España. 

Si la Agencia Tributaria lo considera oportuno puede requerir los justificantes que considere oportunos y podría aplicar sanciones en el caso de no poder justificarlo. Este límite, fijado en España en los 3.000 euros, obedece a la reciente puesta en marcha de la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el fraude fiscal, de 9 de julio 2021, impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez y aprobada por el Congreso de los Diputados. 

Además, Hacienda también controla todos aquellos ingresos de billetes de 500 euros al ser poco frecuentes y blanco de acciones fraudulentas. Es decir, aunque el ingreso no supere los 3.000 euros, si una persona ingresa un billete de 500 euros en el banco, se notificará este movimiento a Hacienda y puede necesitar justificación.  

Lo más leído

Archivado en: